julio 16, 2024 2:16 am
América Minera

Codelco pone a disposición 24 mil hectáreas para facilitar la ampliación de área protegida en el Cajón del Maipo

Alrededor de 24 mil hectáreas fueron puestas a disposición de la ciudadanía por Codelco, en respuesta a la campaña “Queremos Parque”, compuesta por 200 organizaciones ciudadanas que buscan proteger algunos terrenos del Cajón del Maipo y permitir el libre acceso de la población para fines recreativos.

Así lo declararon en conjunto esta mañana el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, junto a la vocera de “Queremos Parque”, Pilar Valenzuela; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín; el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, y el subsecretario de Medioambiente, Max Proaño.

Máximo Pacheco destacó que este hito es parte de la política de sustentabilidad de la compañía. “Cuando estamos poniendo 24 mil hectáreas a disposición de ‘Queremos Parque’ nos sentimos especialmente orgullosos, porque con hechos estamos mostrando que aspiramos a ser una empresa reconocida por hacer minería responsable, con protección del medioambiente, y amigable con las comunidades y con nuestros vecinos”, resaltó.

Junto con destacar el trabajo colectivo de la sociedad civil detrás de esta iniciativa, la vocera Pilar Valenzuela relevó la importancia que tendrá esta área para la Región Metropolitana. “Cuando se habla de que el 20% del país está protegido, esos territorios están repartidos muy desigualmente en el territorio y en la Región Metropolitana, donde vivimos 40% de los chilenos y chilenas, tenemos muy poquitas áreas protegidas”, describió.

Agregó que esta definición permitirá salvaguardar glaciares estratégicos para el abastecimiento de agua de Santiago, importantes humedales altoandinos, 430 especies de flora y 150 de fauna, incluyendo algunas en peligro de extinción como el gato andino (Leopardus jacobita).

Por esto, el gobernador Claudio Orrego mencionó que la instancia está trabajando intensamente para lograr la concreción de “un parque o una reserva nacional de gran escala como la que está proponiendo el movimiento ‘Queremos Parque’, que en total busca poner a disposición de la comunidad 140.000 hectáreas. Si queremos ser la capital del turismo de montaña de América Latina debemos tener accesos controlados y regulados a la cordillera. Hoy día eso no ocurre y esperamos que, con este aporte de Codelco, más el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, podamos lograrlo».

En tanto, Sara Larraín agregó que el anuncio de hoy marca un antes y un después en la entrega de garantías sobre la seguridad hídrica para la Región Metropolitana, ya que con este paso “se aseguran reservas para el 40% de la población capitalina”.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES