mayo 21, 2022 12:33 pm
América Minera

Codelco inauguró el Centro Integrado de Operaciones

La ceremonia contó con la participación de Juan Carlos Jobet, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo de la empresa, Octavio Araneda, además de otros gerentes de la compañía.

El Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) que la empresa estatal habilitó en su casa matriz consiste en más de 500 m2 ubicados en pleno centro de Santiago.

El “cerebro central” de Codelco se diferencia de otros de su tipo porque será el centro de las operaciones que se realizan en las distintas faenas: recibirá y coordinará los datos provenientes de los otros Centros de Operaciones Tácticos (CIO-T) que Codelco construyó en los últimos años en regiones, en las principales faenas mineras de la compañía.

Cabe aclarar que en Calama, en la División Ministro Hales (Región de Antofagasta), se operan remotamente las plantas y equipos de esa faena minera y las de Chuquicamata Subterránea. En Los Andes se accionan a 70 km de distancia las operaciones de la División Andina, y en Rancagua un CIO se ocupa de las operaciones de la División El Teniente, a 50 km de distancia. Próximamente se sumará un cuarto CIO-T en Rajo Inca.

“Este Centro Integrado de Operaciones Estratégico es un ejemplo de la minería del futuro. Muchas personas dicen que hacer minería es muy simple, que es simplemente sacar las piedras del cerro y mandarlas al extranjero en un barco. Aquí se ve la sofisticación con la que opera Codelco, la capacidad que ha tenido la compañía de adoptar nuevas tecnologías que están no solamente al servicio de la productividad, al uso más eficiente de los recursos y a un aprovechamiento mejor de los recursos minerales. También van a beneficiar al medio ambiente, por ejemplo, con un uso más eficiente del agua”, destacó Jobet.

Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco,agregó “con este Centro Estratégico nuestra compañía se ubica a la vanguardia en la adopción de tecnologías, analítica avanzada y digitalización para la captura y desarrollo de nuestros recursos mineros. Habilitadores claves de nuestra evolución para enfrentar las siguientes cinco décadas. Como es evidente, a simple vista el CIO-E es una prueba irrefutable de que a Codelco lo estamos transformando hoy para el futuro de Chile”.

Por su parte, el vicepresidente de Tecnología, Álvaro García explicó que se ha trabajado fuertemente en el tema de la ciberseguridad del centro, considerando que Codelco recibe más de medio millón de intentos de ataque al año, lo que hasta ahora ha podido combatir exitosamente.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES