La ceremonia organizada para la Iniciativa de Paridad de Género se realizó en dependencias de la División El Teniente, en Rancagua. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, firmaron en Rancagua un convenio de colaboración, con el objetivo de avanzar en una cultura laboral que promueve la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres.
“Valoramos enormemente el compromiso de Codelco con esta iniciativa que busca fomentar la equidad laboral. La diversidad e inclusión en las organizaciones permite captar y retener el mejor talento que existe en la sociedad, sin importar si son hombres o mujeres, impactando así en su productividad y en el crecimiento económico del país. Este compromiso servirá de ejemplo para que otras empresas se sumen a esta causa”, expresó la ministra Zalaquett.
La Iniciativa de Paridad de Género es una alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que permite implementar medidas al interior de las empresas con objetivos claros, tales como aumentar la participación femenina, reducir las brechas salariales, disminuir las barreras de ascenso y acrecentar la participación de mujeres en altos cargos.
En su intervención, Octavio Araneda destacó: “en Codelco nos planteamos generar una cultura de diversidad e inclusión que se convierta en una palanca clave de nuestra transformación cultural. Para esto implementamos una gobernanza corporativa y divisional que involucra activamente a la alta administración. Nos propusimos metas concretas al 2024, entre ellas, alcanzar un 15% de participación femenina. Y desarrollamos una serie de acciones de atracción temprana, mostrándoles a las mujeres que la minería y Codelco son alternativas atractivas; un proceso de reclutamiento alineado con las necesidades del negocio y apoyo en el desarrollo de carrera de las trabajadoras”.
Por su parte, Daniella Pizarro, directora de Estrategia, Control y Riesgos de Proyectos DET, valoró que “el rol de la mujer en cualquier empresa es importante y significativo”, agregando que “me siento orgullosa de trabajar en una industria tan potente y que nos da la satisfacción no sólo de aportar al país, sino a nuestra querida región, con trabajo y desarrollo”.