mayo 21, 2022 12:40 pm
América Minera

Cochilco proyecta un aumento en la demanda de Cobre por parte de China

El informe semanal del mercado internacional publicado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) inidicó que la producción nacional de cobre de mina anotó 5.623.800 toneladas en 2021, evidenciando una disminución de 1,9% frente al 2020. En términos de tonelaje, las faenas con las mayores bajas productivas fueron Escondida y Pelambres, y las que registraron una mayor alza fueron Spence y Sierra Gorda.

A su vez, las proyecciones de Cochilco para la demanda de cobre de China en 2022 indican un aumento del 1% frente al 2021, sin embargo esta cifra podría tener un sesgo al alza, lo cual dependerá de las medidas que decida ejecutar el gobierno chino para impulsar la actividad económica durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en marzo.

Según el informe, los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal rojo durante la semana pasada fueron  la ajustada la oferta de cobre de mina, atendiendo que han continuado los bloqueos en el yacimiento las Bambas, lo cual está afectando negativamente su producción. Sumado a eso, el jueves pasado se publicó la cifra de inflación en Estados Unidos, dando cuenta de un fuerte incremento en los precios de diversos bienes y servicios. La inflación anual registró en enero 7,5%, sobre lo esperado por el mercado y alcanzando el mayor registro en 40 años. El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis indicó que considerando la elevada inflación era necesario un aumento de un 1 punto porcentual en la tasa de interés en las próximas tres reuniones de la entidad monetaria.

Cochilco destaca que la cotización del cobre se ha visto favorecido con la elevada inflación, ya que permite a los inversionistas tener un activo de cobertura frente a ella.  También agrega que si bien los inventarios en las bolsas oficiales registraron un importante incremento de 29,7% frente a la semana anterior, alcanzando las 252.482 toneladas, aún se mantienen en niveles bajos, lo que es un soporte para el valor del metal rojo.

 

China

Más adelante, el informe de Cochilco destaca que en China, el PMI de servicios elaborado por Caixin/Markit bajó a 51,4 puntos en enero desde los 53,1 de diciembre, reflejando el impacto del Covid-19 y las medidas del gobierno para enfrentar su expansión. Por su parte, el PMI Compuesto de Caixin/Markit cayó a 50,1 puntos, desde los 53 del mes anterior, afectado por una caída en la producción manufacturera y por el leve incremento en la actividad del sector de servicios.

A su vez, el sistema financiero chino está apoyando con mayor fuerza la economía a través de la entrega de mayores créditos. Es así como en enero los nuevos préstamos alcanzaron los 3,98 billones de yuanes, sobre las expectativas del mercado. El Banco Central del gigante asiático está implementando diversas medidas monetarias para enfrentar la desaceleración en el crecimiento del país.

Finalmente, el documento semanal señala que en el gigante asiático las reservas de divisas extranjeras cayeron a US$ 3,22 trillones en enero, desde los US$ 3,25 trillones registrados en diciembre, debido a la caída en los valores de los activos y al fortalecimiento del dólar a nivel mundial.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES