julio 16, 2024 3:03 am
América Minera

Cochilco destaca aporte de la pequeña y mediana minería de Chile

Alrededor de 70 mil empleos directos y 140.000 indirectos generan la pequeña y mediana, según un informe de Cochilco sobre Monitoreo de Variables e Indicadores Relevantes de la Pequeña y Mediana Minería.

En una actividad desarrollada en SONAMI, Francisco Donoso, analista de mercados mineros de Cochilco, resaltó que el empleo directo de la pequeña minería giró en torno a los 20 mil trabajadores en el primer semestre de 2023, lo que equivale a un 7% de lo que generó la industria minera en su conjunto en el trimestre móvil mayo-julio, mientras que en el caso de la mediana minería este número se eleva a 50 mil trabajadores, lo que representó un 18% de lo generado por la actividad en dicho período. “Estos números reflejan que ambos subsectores son muy relevantes para el sector y que debido a la magnitud de la gran minería han sido invisibilizados”, afirmó Donoso.

La actividad contó con la asistencia del presidente de SONAMI, Jorge Riesco; el vicepresidente Patricio Céspedes; la directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Patricia Gamboa, directores y presidentes de asociaciones mineras.

En el marco del encuentro, el vicepresidente del gremio minero, Patricio Céspedes, destacó la necesidad de que el Estado desarrolle políticas públicas específicas que permitan el desarrollo eficiente de estos dos sectores mineros. “Hemos planteado a las autoridades un conjunto de medidas que permitan, por ejemplo, aumentar el nivel de extracción de los pequeños mineros”, acotó Céspedes.

En el reporte dado a conocer por Cochilco se destacó que la pequeña minería genera aproximadamente un 1% de la producción minera del país y exportaciones mineras por alrededor de 500 millones de dólares. Por su parte, la mediana minería tiene un participación en la producción minera de 3,7% y genera exportaciones por alrededor de 2 mil millones de dólares que se compara positivamente con las exportaciones de la industria de la celulosa y el vino embotellado. En términos de inversión, la cartera de inversiones de este segmento productivo alcanza a US$ 2.726 millones para el periodo 2023-2032, destacando los proyectos El Espino por US$ 624 millones, Costa Fuego por 725 millones de dólares y Sierra Norte por 597 millones de dólares.

Francisco Donoso relevó que estos segmentos productivos permiten un desarrollo armónico de la minería nacional. “Generan un importante impacto en los territorios en los territorios en términos de empleo y encadenamientos productivos”.

La actividad finalizó con un panel que contó con la participación de Donoso; el gerente Técnico de Pequeña Minería de SONAMI, Rubén Varas, y el subgerente de Estudios, Reinaldo Salazar.

Fuente: Sociedad Nacional de Minería.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES