mayo 16, 2022 8:18 am
América Minera

Cochilco: Chile exporta más de un 50% de su producción en forma de concentrado y se espera que en la próxima década este valor aumente hasta un 70%

En su Reporte de Fundición y Refinación 2021, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, publicó los datos y estadísticas que exhiben cómo ha sido la participación de Chile en su rol de principal productor de cobre en el mercado internacional. 

En esta edición, los datos indican que la tendencia de una mayor exportación de concentrado de cobre que de refinado se mantiene: Chile exporta más de un 50% de su producción en forma de concentrado y se espera que en la próxima década este valor aumente hasta un 70%.

A su vez, China es el principal país importador de cobre, con 57% de la compra de concentrados y 50% de cobre refinado, equivalente a 53% de las importaciones mundiales.

La Producción de cobre mina y la Producción de cobre en Chile por producto está especificada en el documento. Otro dato a destacar es el hecho de que en los últimos diez años, Chile ha reducido su participación de 32% a 28%. Esto refleja la importancia que se le otorga al gigante asiático como principal importador de cobre: tiene aproximadamente 40% de capacidad de fundición versus un 7% de Chile a nivel mundial. 

En sus comentarios de cierre el informe concluye que:

  • El envejecimiento y desarrollo de operaciones mineras nacionales aumentará la producción y porcentaje total de cobre a partir de minerales sulfurados, y por ende, la producción de concentrado de cobre – El aumento de capacidad de fundición local permitiría diversificar la cartera exportadora.
  • La sobrecapacidad instalada a nivel global genera que condiciones de mercado para la industria de fundición no tenga márgenes grandes, como los del negocio minero. Además, hay riesgo asociado a la volatilidad de precios de cargos de refinación y de subproductos – El alto costo de operación de fundiciones nacionales disminuye nuestra posición competitiva y atractivo de este nicho.
  • A pesar de condiciones de mercado, que actualmente no son especialmente favorables para el negocio de fundición y refinación, estimaciones preliminares indicarían que sería posible generar un retorno aceptable sobre la inversión si se alcanzan bajos costos operativos, como los de las grandes y modernas fundiciones chinas.
  • Actualmente, 70% de la capacidad instalada en Chile es de propiedad del Estado: 63% de Codelco y 7% de ENAMI, permitiendo diversificación de cartera exportadora de producción estatal y de la pequeña minería – Solamente ~26% de las exportaciones de Codelco son en forma de concentrado de cobre; ENAMI exporta el 100% de sus productos en forma de cátodo. 
  • Independiente de que etapas de extracción y procesamiento en planta concentradora capturen mayor parte del valor en cadena de producción de cátodos de cobre, sería posible que mineras privadas, u otros inversionistas privados, decidan invertir en la etapa de fundición y refinación, tanto por los potenciales retornos de este negocio, como por el valor estratégico de diversificar la cartera exportadora.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES