mayo 18, 2024 5:14 pm
América Minera

CNE lanza Anuario Estadístico 2022 con importantes avances en la industria nacional

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Anuario Estadístico 2022, el cual incorpora una serie de novedades que van en sintonía con el crecimiento de nuevos sectores, en el marco de la transición energética que vive el país, entre los cuales está el desarrollo de la electromovilidad y del hidrógeno verde, además de las licitaciones de suministro a clientes regulados en el sector eléctrico.

La octava edición de este documento, de 229 páginas, da a conocer los datos más relevantes de la industria energética nacional de los últimos diez años, junto al trabajo regulatorio y normativo llevado a cabo por el organismo regulador durante 2022, y a los indicadores actualizados del sector eléctrico y de hidrocarburos.

Entre los aspectos a destacar se encuentra la positiva evolución en el consumo de energías renovables en el país, que pasó del 10% en 2017 a cerca de 20% en 2021, además de la evolución de la puesta en servicio esperada de los proyectos de generación que, este año, prevé llegar a 5.197 MW de capacidad instalada a incorporar al sistema eléctrico, particularmente en centrales solares fotovoltaicas.

Adicionalmente se entrega la previsión de la demanda eléctrica estimada en GWh, desde 2023 al año 2042, tanto de clientes regulados como libres.

Otro dato relevante es la evolución de la capacidad instalada de generación en el país, la cual se ubicó en 33.450 MW al cierre del año pasado, de los cuales 99,3% se emplaza entre Arica y Chiloé, mientras que el resto (0,7%) está en los Sistemas Medianos.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, resaltó la incorporación de nuevos datos al Anuario Estadístico 2022: “Este documento releva el proceso de cambios que viene experimentando la industria desde hace una década, pudiendo apreciarse la consolidación de las energías renovables en la matriz energética, lo que va en línea con el proceso de descarbonización en que está embarcado el país”.

“También es destacable la declaración de proyectos en construcción dentro del segmento de transmisión realizada el año pasado, con obras nuevas y de ampliación para fortalecer las redes a nivel nacional y zonal, así como la evolución que experimentan los medios de generación de pequeña escala (PMG y PMGD), que han pasado de 900 MW, en 2018, a casi 2.000 MW, en 2022”, indicó la autoridad sectorial.

En normativas sectoriales, se señalan las diez normas publicadas en el Diario Oficial, además de las 551 Resoluciones Exentas emitidas por la CNE, relacionadas con el quehacer eléctrico y de hidrocarburos.

Novedades

La edición de este año incorporó los principales resultados de las licitaciones de suministro eléctrico a clientes regulados entre 2006 y 2022, mostrando la evolución del volumen de energía adjudicado y los precios promedio de cada proceso, junto a la evolución en el número de oferentes y el precio medio nominal adjudicado, entre otros datos.

En materia de electromovilidad se incluyó el crecimiento de la cantidad de instalaciones públicas y de la potencia instalada en kW, entre 2018 y 2022.

En el sector de hidrocarburos se incorporó el estado de los proyectos de hidrógeno verde a 2023, tanto en tramitación, como los autorizados y lo que se encuentran en operación, con su respectivo potencial de producción aproximada.

Esta publicación también está disponible en la Plataforma Energía Abierta, perteneciente a la CNE, siendo parte de nuestra política de transparencia y de acceso a la información por parte de la ciudadanía en general y de los actores de la industria en particular.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES