abril 18, 2024 2:55 pm
América Minera

CircularTec dictará seminario internacional de “Tierras Raras” en Tarapacá

“Tierras raras y cómo avanzar hacia un nuevo capital para Chile”, se denomina el seminario que el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, desarrollará en Tarapacá junto a la Dirección de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Arturo Prat.

Según explica el director de esta carrera de la Unap, el Doctor y Académico, Jaime Tapia, el término “Tierras Raras” se le atribuye a una familia de elementos químicos denominados lantánidos, los cuales son claves para la creación y desarrollo de tecnología.

“Son 15 elementos más el escandio y litio. Se le dio este nombre porque eran muy raras de encontrar y de separar una de otras. Tienen propiedades tan similares que fue difícil distinguir una de otras y su proceso de separación de cada una de ellas hace que sea un proceso difícil de realizar. Lo que no hay que confundir es que las tierras raras sean escasas, no son escasas, de hecho, son abundantes pero lo que las hace difícil de encontrar es que se encuentran muy diseminadas en la corteza terrestre”, explicó el doctor.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, Andreé Henríquez, explicó que este evento tendrá una connotación internacional.“Esta actividad es parte del trabajo en conjunto que hacemos con las universidades socias, en este caso la Universidad Arturo Prat, para ir potenciando una agenda en materia de económica circular con temas que sean estratégicos para el país. Y en este caso abordaremos la importancia de lo que significa las tierras raras. Para esta oportunidad vamos a tener un expositor de China, país que tiene bastante relevancia en este tipo de actividades”, dijo Henríquez.

¿Cuándo se realiza?

El evento es gratuito y está programado para el 16 de mayo en Iquique, con el lugar y horario por confirmar en los próximos días.

Fuente: CircularTec

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES