mayo 18, 2022 3:56 am
América Minera

Cesco Week: Proponen esfuerzos colaborativos entre Chile y Perú

El gerente general del Sustainable Minerals Institute, Douglas Aitken expuso en la última jornada de Cesco Week 2022 sobre los desafíos y oportunidades que implican compartir una infraestructura hídrica en la región andina.

Con el objetivo de identificar algunos elementos de orden sistémico, el cuarto seminario de Minería y Sustentabilidad la conferencia “Desafíos críticos para una minería sostenible” se dió ayer en el marco del proyecto New Tech New Deal.

La conferencia consideró algunos nichos socio-tecnológicos de alto valor para impulsar una minería sostenible en la región. Entre elllos, fueron destacadas las inversiones de infraestructura de agua compartida, las soluciones basadas en la naturaleza, electromovilidad para una minería sin emisiones, la economía circular en la minería primaria y compensaciones e impulso del mercado del carbono.

En su presentación, Aitken mencionó que es fundamental que la industria busque soluciones que consideren el abandono de la utilización de agua continental, teniendo en cuenta que la demanda del recurso natural sigue aumentando de manera considerable. 

El ejecutivo expuso los resultados del estudio  “Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina: Políticas y esfuerzos colaborativos para su pleno despliegue” realizado por Cesco con el apoyo de la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Desafíos y oportunidades

El gerente general del Sustainable Minerals Institute mencionó que entre los desafíos se encuentra la Institucionalidad hídrica fragmentada que carece de una visión holística e impide políticas públicas y regulación adecuada. También destacó que la Incertidumbre respecto de los impactos ambientales de la desalación y la falta de cooperación entre sectores y actores. Por otra parte, remarcó la insuficiente gestión del agua, sumado a los riesgos económicos y la falta de financiamiento.

Según Aitken, las oportunidades para Chile y Perú residen en la colaboración para la creación de una red unificada de distribución de agua, a una adaptación costo-efectiva más sostenible frente al creciente escenario de escasez hídrica. Finalmente, el ejecutivo destacó la posibilidad de establecer alianzas público-privadas para la inversión, aprovechar nexo energía verde y agua y un cambio de paradigma que modifique una relación de competencia por una de colaboración.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES