mayo 19, 2022 9:25 pm
América Minera

Cerro Colorado establece un plan tras el revés judicial

La primera medida es detener una de sus plantas y operar restringidamente el resto de las instalaciones. Esto implica que se adelantarán las vacaciones de una importante cantidad de trabajadores. Por otra parte, aquellos que se desempeñen en actividades no críticas en terreno, lo harán en modo remoto.

Las resoluciones fueron tomadas luego de la implementación de la nueva medida cautelar por parte del Primer Tribunal Ambiental de Chile, relacionada a la extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días, o hasta que la empresa acredite que no existe riesgo de afectación.

Además, la compañía minera ya informó a sus contratistas y proveedores para explicarles acerca de su plan de desmovilización progresivo que se amolda a las condiciones actuales.

Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado, describió la estrategia: “Este plan busca paliar, en la medida de las posibilidades, los negativos efectos de la situación judicial que nos afecta. Esperamos tener la oportunidad de aportar los antecedentes necesarios para demostrarle al Tribunal Ambiental que el trabajo desarrollado en los últimos dos años para la aprobación de nuestra RCA Complementaria cuenta con robustos informes técnicos que permiten acreditar el estado de recuperación en que se encuentra el acuífero de Lagunillas y la ausencia de un riesgo inminente que justifique la medida cautelar”.

La noticia judicial fue un duro golpe para la compañía que la semana pasada recibió el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEE), al decidir por unanimidad a favor de la continuidad operativa de Cerro Colorado. 

Cabe destacar que las comunidades creen que el bombeo de agua para alimentar las operaciones de Cerro Colorado habría causado la sequía casi total de los humedales del área.

“Esta decisión confirma que las medidas propuestas por Cerro Colorado para el manejo y recuperación del abastecimiento de agua de Lagunillas y su ecosistema han sido consideradas adecuadas por los órganos competentes. Así, certifica el desarrollo del proceso de consulta indígena con el San Isidro de Quipisca. Asociación Agrícola, con la cual firmamos un protocolo de acuerdo final, que consideró medidas robustas y compromisos adquiridos con la comunidad ”, había expresado Heilbron. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES