“Sin la minería chilena será imposible frenar el cambio climático. La agenda del cambio climático es la principal fuente de legitimidad para la minería. Las generaciones más jóvenes necesitan ver ese tipo de propósitos detrás de las industrias, les interesa el crecimiento económico, la recaudación fiscal y la creación de empleo. Pero, sobre todo, les interesa el sentido del propósito y la ética que hay detrás”, expresó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en su discurso de apertura de la Cena de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).
Luego de dos años marcados por la emergencia sanitaria, el encuentro contó con la presencia de más de 300 actores clave del sector minero de Chile. El objetivo es generar un enlace entre los asociados del gremio con integrantes de las empresas mineras, conectando así el ecosistema completo de la industria nacional.
Además de Jobet, estuvieron presentes otras autoridades del Ministerio de Minería, altos ejecutivos de compañías mineras, de empresas proveedoras, representantes de organizaciones gremiales e invitados especiales.
Phillippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, expresó sus deseos de éxito a la nueva administración presidencial y a la Convención Constitucional. “De este último trabajo, esperamos que tengamos normas y reglas claras, porque así vamos a poder seguir aportando para Chile, vamos a poder recibir inversiones y necesitamos muchísimas inversiones para poder potenciar nuestra minería”.
Hemmerdinger señaló que las inversiones deben apuntar a una minería más competitiva y sustentable, con foco en el hidrógeno verde que se utilice en distintos procesos de las operaciones mineras para contar con una industria libre de emisiones.
Además, mencionó la adhesión de APRIMIN a la Red Compromiso Minero, compuesta por más de 70 miembros de la industria con miras a promover una minería alineada con los desafíos sociales, de mitigación al cambio climático e inclusión femenina que se demandan en la actualidad.
Por su parte, el director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández cerró el evento, remarcando que “se debe reflexionar en torno a una carga tributaria justa y competitiva a propósito del Royalty, discusión parlamentaria donde hemos presentado nuestro punto de vista tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado, para aportar a la búsqueda de un acuerdo por una carga tributaria razonable”.
Otro aspecto planteado por Hernández, fue destacar los grandes capitales que Chile necesita por más US$ 68.000 millones de inversión minera para los próximos 10 años según la cartera de Cochilco, más sumas cuantiosas para el desarrollo del hidrógeno verde, para todo lo cual se necesitan grandes capitales que Chile no tiene, lo que hace imprescindible tener reglas claras, estables y competitivas para atraer esas inversiones, muchas veces de riesgo.
Adicionalmente, durante la cena, se destacó que APRIMIN llegó a un 19% de participación femenina entre sus asociados, un hito a nivel de inclusión que debe continuar incrementando.