mayo 16, 2022 1:24 am
América Minera

CC despacha artículo: “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales”

El pleno de la Convención Constitucional sumó este fin de semana al borrador de la nueva Carta Magna, dos artículos sobre el Estatuto constitucional de los minerales. 

En primer lugar, el artículo 22 expresa: “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas. “La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”.

Cabe destacar que el artículo obtuvo 121 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones en la votación.

Por su parte, el artículo 23 consiguió su aprobación con 111 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones. El texto legal indica: “El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros”.

Consejo Minero

Tras la votación, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó su postura en su cuenta de Twitter: “Confiamos que se reconducirá la discusión a propuestas más razonables que; justifiquen los cambios que necesita el país, sin arriesgar los miles de empleos que dependen de la minería; y reconozcan que esta industria necesita certeza y estabilidad para su desarrollo y aporte.”

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.445,88
  • Dólar: $867,93
  • Euro: $899,78
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,25

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES