Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero, Jorge Salvatierra, presidente del directorio de la Compañía de Acero del Pacífico S.A. (CAP) , informó la renuncia del gerente general Julio Bertrand. En el documento explican que la misma se debe a motivos personales y se hará efectiva a partir del 30 de junio.
El texto también expresa que Bertrand se mantendrá ligado al grupo CAP como director de Compañía Siderúrgica Huachipato.
Cabe destacar que Julio Bertrand había asumido el cargo de gerente general el 4 de mayo de 2020, en plena pandemia.
Anteriormente, el ejecutivo se desempeñó durante seis años en Empresas Gasco, donde llegó a ser gerente general entre 2017 y 2020. Desde esa posición lideró el plan estratégico de la firma que apuntaba a la reinvención de la compañía hacia soluciones energéticas, incluyendo el aterrizaje en el rubro de la generación eléctrica. También fue gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), empresa donde estuvo más de 17 años en distintos cargos, tanto en el rubro de la exploración y producción de hidrocarburo como en la refinación y comercialización de los mismos.
Grupo minero
Grupo CAP cuenta con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro (CAP Minería), producción siderúrgica (CAP Acero), hasta la elaboración de soluciones en acero (Procesamiento de Acero: Cintac, Tubos Argentinos y Tupemesa), para satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros.
Sus minerales son exportados principalmente a los mercados asiáticos, a la vez que sus productos y soluciones constructivas en acero se encuentran presentes en Chile, Argentina y Perú.
Adicionalmente, el Grupo CAP se está expandiendo a negocios afines, aprovechando sus ventajas competitivas en la infraestructura portuaria, generación eléctrica y de agua, y la minería de otros metales.