La iniciativa fue desarrollada por la gerencia Mina, la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de Codelco y la empresa PSINET.
La gerencia Mina de la división Radomiro Tomic, luego de una exitosa prueba industrial, evaluará en conjunto con la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP) la aplicación de la solución tecnológica denominada “Cámaras Inteligentes”.
Esta metodología utiliza modelos avanzados de “Machine Learning” (o aprendizaje automático) y de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), contribuyendo a materializar el mapa estratégico de esta división del Distrito Norte y uno de los Desafíos 2021, que es alcanzar una extracción y apilado histórico.
Con cámaras que usan algoritmos de AI y monitorean los distintos puntos del yacimiento para medir y analizar pautas de comportamiento en las actividades que desarrollan los(as) operadores(as) mina, se consolidan prácticas más seguras y productivas.
El superintendente de Ingeniería y Control Procesos Mina, Evans Díaz, destacó que se logró “identificar una serie de variables operacionales que son claves para la seguridad de nuestros trabajadores(as) y hacer que el proceso sea más productivo”.
En tanto, el director Business Partner de Tecnología de las Divisiones RT y Gabriela Mistral, Alberto Matus, comentó que brindaron el “apoyo técnico para que el proyecto pudiese ser ejecutado de la mejor forma posible, sin contratiempo y de acuerdo a su planificación”.
Este proceso de la gerencia Mina, que contó con el apoyo y soporte técnico de la VTAP de Codelco y la empresa PSINET, acerca a Radomiro Tomic a una de las metas de su Aspiración 2021, que es lograr una producción de 378 mil toneladas.