febrero 5, 2023 8:16 am
América Minera

Cámara de Diputados propone regular el uso de aguas grises

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República instruir a la ministra de Salud la dictación del reglamento para implementar la Ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.

Aprobada por unanimidad, la resolución 36 insta a disponer de las medidas necesarias para adecuar la normativa legal a la realidad del país. En esa línea, se pide implementar las nuevas tecnologías para el tratamiento y los usos de las aguas grises.

En sus fundamentos, el texto recuerda que la normativa vigente se promulgó en enero de 2018. Sin embargo, la aprobación del reglamento no ha tenido lugar, lo que ha impedido la aplicación de la normativa legal.  Esto, a pesar del mandato de la ley y a pesar de que hoy uno de los grandes desafíos es la escasez hídrica.

Desde Diputados argumentaron que en el transcurso del tiempo, se requerirá realizar modificaciones que permitan extender las posibilidades de reutilizar las aguas tratadas. Ello acorde a la experiencia mundial y a las tecnologías para el tratamiento de las aguas grises.

La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados independientes Harry Jürgensen, Gonzalo De la Carrera, Johannes Kaiser y Leonidas Romero. Los republicanos Cristián Araya, Gloria Naveillan, Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea suscribieron a la propuesta.

Artículo 36

La propuesta señala “Esta posibilidad de reutilización no sólo trae aparejado beneficios económicos, al disminuir el gasto en agua potable y aguas residuales, sino que también tiene un impacto positivo en el medioambiente
al ser por ejemplo una protección a las reservas de agua subterránea. Sin embargo, y a pesar de que hoy uno de los grandes desafíos en el corto plazo es la escases hídrica, lo que incluso tiene a algunas regiones del país hablando de un posible racionamiento del agua, la aprobación del reglamento, según mandata la ley, no ha tenido lugar, lo que
ha impedido la aplicación de la normativa legal. Adicionalmente, y por el transcurso del tiempo, requiere de modificaciones que permitan extender las posibilidades de reutilizar las aguas tratadas, acorde a la experiencia mundial y a las tecnologías para el tratamiento de las aguas grises”.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES