La compañía minera informó que paralizó parcialmente la circulación de trenes en el Ferrocarril Vitória a Minas (EFVM) y la producción en los Sistemas Sudeste y Sur para garantizar la seguridad de sus empleados y comunidades, debido al alto nivel de lluvias que afecta al estado de Minas Gerais.
En el Sistema Sudeste, la EFVM fue detenida en el tramo Rio Piracicaba – João Monlevade, impidiendo el flujo de material en Brucutu y en el complejo Mariana, que han suspendido la producción. El tramo Desembargador Drummond – Nova Era también está paralizado, Sin embargo, no ha afectado la producción del Complejo Itabira.
En el Sistema Sur, en función de la intersección entre carreteras BR-040 y MG-030, sumado a la circulación segura de empleados y la infraestructura del frente minero, la producción se encuentra temporalmente paralizada.Vale está tomando todas las medidas necesarias para reanudar las actividades.
El Sistema Norte continúa operando de acuerdo con el plan de producción, que considera el impacto estacional de la temporada de lluvias en todas las operaciones. Por ese motivo, Vale reitera su guía de producción de 320-335 Mt para 2022.
Monitoreo de represas
Vale continúa monitoreando el escenario pluviométrico en Minas Gerais y monitoreando sus represas las 24 horas del día, en tiempo real, a través de los Centros de Monitoreo Geotécnico.
Cabe destacar que no hubo cambio en el nivel de emergencia en ninguna de sus estructuras, las cuales son monitoreadas permanentemente por inspecciones, mantenimiento, radares, estaciones robóticas, cámaras de video e instrumentos, como piezómetros manuales y automáticos.