Brasil: Se espera que el consumo de energía en el país aumente un 3,6% en enero de 2025

Picture of prensa

prensa

Se espera que el consumo de electricidad en el primer mes de 2025 crezca un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe mensual del Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS), divulgado esta semana, el mes de enero debería registrar 82.493 megavatios promedio (MWmed) de consumo en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que toma en cuenta el consumo neto y Distribuido. Micro y Minigeneración (MMDG).

La mayor necesidad de uso de energía eléctrica está impulsada, entre otros factores, por la reanudación de la actividad económica en el país. Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, el aumento del consumo representa también mejoras en el escenario económico.

“Brasil está preparado para atender este aumento de la demanda de energía eléctrica, y de la mejor manera posible: con una matriz limpia y renovable. La administración del Presidente Lula logró convertir el aumento del consumo de energía en empleo e ingresos para los brasileños”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Los datos demuestran un crecimiento en todas las regiones del país. Según el informe, todas las regiones siguen la misma perspectiva nacional. El subsistema Norte registra un aumento de la demanda del 10,2%, seguido del Sur (+3,9%), Nordeste (+3,1%) y Sudeste/Centro Oeste, con el 2,6%.

Comparando los últimos cuatro años, hubo una reducción en el consumo de electricidad en sólo un período. En enero de 2022, el país registró 72.231 MWmed de consumo. En el mismo período de 2023 se registró una caída de 1,28%, sumando 71.308 MWmed en el SIN. En 2023 la cifra alcanzó los 75.007 MWmed, con un aumento del 5,19% en la demanda de energía eléctrica.

“El aumento del consumo de energía suele ser un gran indicador del nivel de actividad económica, ya que está asociado a un aumento de la producción, del comercio y de la inversión en infraestructura”, añadió Silveira.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Brasil / Fotografía: Gentileza Arte MME