mayo 18, 2022 2:23 pm
América Minera

Brasil: AngloGold Ashanti trabaja en la limpieza del Río Sabará

AngloGold Ashanti informó que el agua del arroyo Cuiabá, en Sabará, ya volvió a su color normal. El sábado pasado se había identificado una fuga de material industrial en la bahía de secado de la planta de la Mina Cuiabá, ubicada en el Estado de Minas Gerais, Brasil.

Según el comunicado. la fuga fue detenida tan pronto como fue identificada y el material es parte de la roca extraída del subsuelo que, después de pasar por el proceso de producción, fue clasificado como residuo no peligroso, de acuerdo con las normas ambientales (Clase II, según NBR 10.004 – Residuos Sólidos – Clasificación). La coloración gris del agua del río se debió a la característica natural de la propia roca.

Cabe aclarar que la Operación Cuiabá está compuesta por dos minas subterráneas, Mina Cuiabá (ubicada en la región de Sabará) y Mina Lamego (Sabará/Caeté), además de la planta metalúrgica de Queiroz (ubicada en la región de Nova Lima).

Desde la compañía minera informaron que ya se está realizando el seguimiento solicitado por las autoridades competentes y ya se contrató a una empresa especializada que ya ha recorrido los principales arroyos de la región y no ha encontrado peces muertos. También destaca el hecho de que lo sucedido no tiene nada que ver con la represa de la compañía, que a su vez es segura y estable.

AngloGold Ashanti inició de inmediato los protocolos ambientales y de seguridad, junto con las autoridades correspondientes, los cuales han sido comunicados y dan seguimiento a la situación. Estamos colaborando con ellos y cumpliremos con todas las obligaciones legales que se determinen.

Se contrató una empresa especializada en atención de emergencias ambientales, la cual limpia el lugar de manera ininterrumpida las 24 horas del día.

Otras acciones realizadas por la compañía minera fueron:

  • Inspección de toda la superficie de la Mina Cuiabá y área externa (curso a lo largo del Córrego Cuiabá y Ribeirão Sabará).
  • Implementación de un sistema preventivo de contención de sedimentos a lo largo de los cauces y áreas afectadas.
  • Limpieza del cauce fluvial afectado y trabajos de limpieza del cauce del arroyo Cuiabá por empresa especializada.

Atendiendo a los requerimientos de las autoridades, la compañía adelantó un proceso de investigación interna para identificar la causa del hecho y se elaborará un Plan de Acción que contempla todas las acciones estructurantes para evitar que vuelva a ocurrir.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES