marzo 29, 2024 9:48 am
América Minera

Biosólidos: Química verde para proceso de flotación

Descubre por qué los biosólidos son tan importantes en la minería.

El uso de biosólidos podría reemplazar el 50% del colector principal y este insumo proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales. El costo principal está relacionado con el transporte del material a la planta de operación.

El director de Metalurgia Extractiva de Camiper Escuela de Altos Estudios, el Dr. José Salazar, opina sobre el proceso de flotación de cobre. El especialista tiene más de 15 años de experiencia en docencia de pregrado y postgrado, gestión académica e investigación.

La creciente demanda de metales en los mercados emergentes ha llevado a un mayor uso de productos químicos y reactivos en el procesamiento del mineral; por tanto, aumentan los costos operativos y la considerable preocupación ambiental por los efectos que estos aditivos podría generar.

En general, los productos químicos y los reactivos utilizados en los procesos de flotación involucran especialmente altos costos de manejo y eliminación; debido a su “naturaleza peligrosa”. Hasta ahora, se han realizado pocos estudios para buscar posibles alternativas.

En la tendencia por desarrollar procesos más económicos y ecológicos, estos materiales peligrosos podrían reemplazarse a partir de subproductos o desechos producidos por otro sector industrial.

La importancia del uso de biosólidos

Recientes trabajos y avances han permitido incorporar a nivel de escala piloto, el uso de biosólidos. Estos serían más baratos y más ecológicos que los espumantes y colectores químicos. Además, han tenido éxito a nivel de estudio piloto, en su acción en los procesos de flotación.

Estas valiosas alternativas han abierto las posibilidades para una innovación de producto y de proceso; destacando los desarrollos que están estudiando con un conjunto de connotados investigadores de diversas nacionalidades.

Sin embargo, aún es necesario analizar algunos aspectos operacionales, como la compensación entre las tasas de eliminación y la cinética de flotación de la espuma.

Aspectos económicos

Ahora, si consideramos el lado económico, podríamos mencionar que el colector principal utilizado en los procesos de flotación de espuma tiene un costo promedio de mercado de 3 USD/kg.

=>Lee más aquí: Automatización minera: ¿Un enemigo al acecho?

Como ejemplo, si se procesan 125.000 t/día de mineral de sulfuro de cobre mediante procesos de flotación por espuma y se utilizan 50 g/t de colector principal en la etapa de concentración; entonces se requieren 6.250 kg/día de colector y un costo cercano a los 18.750 USD/día.

Si suponemos un caso base, en que el uso de biosólidos podría reemplazar el 50% del colector principal y este insumo proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales, el costo principal está relacionado con el transporte de los biosólidos a la planta de operación. Por lo tanto, en este caso, los costos ahorrados podrían alcanzar alrededor de los 9.000 USD/día.

Estos resultados a nivel preliminar resultan muy auspiciosos; sin embargo, requieren de un acertado y adecuado desarrollo del modelo de negocios que potencie la sustentabilidad del proyecto y del proceso; pero que también permitiría transformar la minería tradicional, en una minería muchos más verde, con las innegables ventajas que este efecto provocaría.

¿Por qué los biosólidos son importantes en las operaciones mineras? Pues, porque su uso podría llegar a reducir costos de hasta US$9.000 por día.

Fuente: camiper.com

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES