septiembre 20, 2024 9:23 pm
América Minera

Banco Mundial mejora nuevamente pronóstico para Chile este año, pero se ubica en la parte baja de las apuestas del mercado

El informe Perspectivas Económicas Mundiales recortó la estimación para el país en 2022 en medio punto porcentual y ahora prevé una expansión de 3%.

Sigue mejorando el panorama para la economía global, regional y nacional. Así lo revela el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio, el cual aplica una fuerte mejora a las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año.

En su último ejercicio, el organismo multinacional plantea que la economía chilena logrará un salto de 6,1% durante el año en curso, una mejora de más de medio punto porcentual desde el 5,5% contemplado en el reporte de marzo.

La mayor expansión se respalda, según el documento, en que las vacunas contra el Covid-19 seguirían aplicándose “a un ritmo sólido”, mientras que el consumo privado se vería impulsado por los retiros de AFP autorizados. El crecimiento de las exportaciones, por su parte, “mejorará en consonancia con el aumento de la demanda en las economías avanzadas y China”.

El panorama del Banco Mundial es más cauteloso que otros organismos internacionales, pues el FMI estima que la economía local saltará 6,5% este año, mientras que la OCDE anticipa un repunte de 6,7% en 2021. Además, se ubica en el borde inferior del rango que el Banco Central establece en su IPoM, que será actualizado mañana pero que, por ahora, oscila entre 6% y 7%.

Pese a la revisión al alza para este año, para 2022 el organismo internacional recorta la estimación para el país en medio punto porcentual y ahora prevé una expansión de 3%, mientras que para 2023 la entidad mantiene su pronóstico en un alza de 2,5% del PIB.

Lenta recuperación regional
La más auspiciosa visión de la economía nacional para este año va en línea con la actualización general para la región. Si bien América Latina “continúa severamente afectada por la pandemia de Covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021”, el Banco Mundial mejoró en casi medio punto su estimación, a 5,2% este año.

Esto, explica, supone que haya un “avance moderado” en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, sumado a menores restricciones a la circulación. En el plano externo, estima “efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas”, además de un aumento en los precios de los productos básicos.

El mayor repunte durante este año llegaría desde las economías que más cayeron el año pasado: Perú y Argentina. La primera crecería 10,3% este año según el Banco Mundial, mientras que el PIB del país trasandino subiría 6,4% en 2021. Colombia, México, Brasil y Uruguay alcanzarían repuntes inferiores a Chile.

Pero, hacia el próximo año la entidad recorta la estimación para la actividad. Ahora anticipa que el crecimiento de América Latina será de 2,9% en 2022 -menor al 3% previo-, lo que justifica en que “gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia”.

De hecho, el PIB per cápita de América Latina sería, según el Banco Mundial, un 1,5% más bajo que el mismo indicador al ser comparado con su nivel de 2019, previo a la irrupción de la crisis económica y sanitaria.

Liderazgo de grandes economías
La economía mundial se expandiría 5,6% este año, explicado en gran parte por el “fuerte repunte de algunas de las principales economías”. El PIB de Estados Unidos, por ejemplo, crecería 6,8% en 2021, mientras que en China el repunte llegaría a 8,5%.

Pese a esto, el Banco Mundial advierte que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo todavía están luchando contra la pandemia y sus consecuencias, y pese a la reactivación, a fines de este año la producción mundial seguiría siendo más o menos 2% más baja que antes de la crisis.

El próximo año las pérdidas de ingresos per cápita “no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo”, alerta el informe, a lo que el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, agrega que “si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”.

El reporte pone el acento también en que la inflación mundial “ha acompañado la recuperación de la actividad económica”, y precisa que la recesión global del año pasado provocó la menor caída de la inflación y el aumento posterior de la misma “más veloz de las últimas cinco recesiones mundiales”.

“Si bien es probable que la inflación mundial siga aumentando durante el resto de este año, se prevé que continúe dentro de los rangos objetivo en la mayoría de los países que establecen metas de inflación”, se lee en el documento, que detalla que “en aquellos mercados emergentes y economías en desarrollo donde la inflación supera la meta establecida, es posible que no se justifique una respuesta de política monetaria si esta es temporal y las expectativas de inflación siguen bien afianzadas”.

FUENTE : DF.CL

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES