julio 16, 2024 2:57 am
América Minera

Banco Central mejora proyecciones del PIB 2024: Chile crecería entre 2% y 3%

El Banco Central de Chile publicó el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2024, documento en el que elevó su proyección de crecimiento económico para este año, ubicándola entre 2% y 3%.

Esto, por sobre el rango de 1,25%-2,25% que el ente emisor había estimado en el informe de diciembre, “mientras que tanto para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial. Buena parte de la revisión para este año se explica por la aceleración de la actividad en el primer trimestre”, explica el ente emisor.

Asimismo, el Banco Central destaca que la inflación ha tenido un rápido descenso desde los máximos observados en 2022 y se ubica cerca de la meta de 3%, aunque los datos de inicios de año muestran un aumento en su registro anual.

El IPoM sostiene que esto se da en un contexto donde la actividad muestra un comportamiento mejor a lo previsto, y el consumo y la inversión un cierre en 2023 más débil que lo estimado preliminarmente, en particular en sus componentes transables.

En este escenario, el informe explica que la inflación convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de dos años, lo que considera una economía que crecerá a tasas de expansión coherentes con su tendencia y una disminución gradual del tipo de cambio real (TCR) junto con la transitoriedad de factores externos, como el alza de algunos precios internacionales.

Asimismo, el informe indica que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 475 puntos base (pb) desde julio de 2023 y que el Consejo estima que los recortes de la TPM continuarán, en línea con el escenario central del informe de marzo.

Actividad

El primer IPoM del año señala que el comportamiento reciente de la inflación se da en un contexto donde, tanto el componente minero como no minero del Imacec, mostraron un resultado algo mejor a lo previsto. En ello, menciona, se combinan una mayor demanda externa, reflejada en el crecimiento de algunas líneas industriales y agrícolas; factores de oferta, como el mayor valor agregado de la generación eléctrica; y algunos elementos asociados a un mayor impulso local, como se observa en los servicios.

Escenario externo

De acuerdo con el informe, la inflación mundial ha seguido cediendo, aunque existen algunos riesgos por la reversión de factores de costos y la persistencia de altos registros en los ítems de servicios. “Las dudas sobre la inflación recaen especialmente en EE.UU., donde destaca la resiliencia de la economía, apoyada por el dinamismo del mercado laboral y del consumo privado”. Lo anterior, explica el IPoM, ha motivado la visión por parte de la Reserva Federal (Fed) y del mercado de que los recortes de la tasa de interés se aplazarán a la segunda parte del año.

Política monetaria

“La economía local ha logrado ir cerrando los grandes desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos a la meta de 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta”, de acuerdo con el informe. Este agrega que “en la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria”.

De esta forma, el Consejo prevé que, en línea con el escenario central del IPoM de marzo, la TPM seguirá reduciéndose. Agrega que la magnitud y temporalidad de las futuras reducciones dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria inflacionaria.

Los principales riesgos —escenarios que exceden los bordes del corredor de la TPM— siguen principalmente vinculados al ámbito externo. Al respecto, el IPoM destaca el deterioro de la situación geopolítica global y la preocupación por la debilidad de China.

Fuente: Banco Central / Fotografía: CNN Chile – Agencia Uno

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES