A través de una declaración, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) se refirió a la resolución del Comité de Ministros sobre el Proyecto minero portuario Dominga.
La instancia, que sesionó de forma extraordinaria y fue integrada sólo por subrogantes, ya que los ministros fueron inhabilitados de participar de la sesión, resolvió rechazar por tercera vez el proyecto minero portuario.
Ante aquello, la entidad que agrupa a los proveedores industriales del sector, indicó que lamenta profundamente que el Comité de Ministros, “reunido para cumplir la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, haya emitido una resolución rechazando el Proyecto Dominga, postergando una vez más la oportunidad de llevar adelante un proyecto minero que va en directo beneficio de lo que el país tanto necesita. Esta resolución le da nuevamente la espalda a la inversión, los buenos empleos, el encadenamiento productivo y los impuestos que tanta falta hacen en una región que requiere con urgencia reactivación”.
“No nos referiremos a los aspectos técnicos que el Comité de Ministros estima que no han sido considerados y en los que fundamenta su decisión, ya que dichas instancias han sido superadas por la institucionalidad ambiental, lo que queda corroborado por el categórico y unánime fallo del Tribunal”.
“Confiamos en que esta resolución administrativa no detendrá lo que, en definitiva, Chile necesita, ya que la referida sentencia del tribunal competente aún está en proceso de cumplimiento y sus efectos no se verán suspendidos por los recursos de casación interpuestos por el Servicio de Evaluación Ambiental”.
APRIMIN finalizó su declaración pública indicando, de manera tajante, que “necesitamos señales concretas de certeza jurídica que demuestren que somos un país serio, con reglas claras y para todos. Los proveedores de la minería hacemos votos por el éxito definitivo de este proyecto”.