abril 26, 2024 3:03 pm
América Minera

Análisis de Cochilco y como el Cobre alcanzó su máximo histórico

Dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consiga que este viernes el precio del cobre alcanzó un máximo histórico al situarse en cUS$470 la libra, anotando un alza de 3,7% respecto de la cotización del viernes 30 de abril.

El mercado del cobre se mantiene en Backwardation, condición que se da en un contexto de oferta restringida o perspectivas de déficit del metal. Los inventarios de cobre en bolsas de metales volvieron a ubicarse esta semana por debajo de las 400.000 toneladas y las importaciones de cobre bruto de China, aunque se redujeron 12% en abril respecto de marzo, acumulan un alza de 9,8% al primer cuatrimestre del presente año. No obstante, el nivel alcanzado por el precio del metal puede reducir las compras físicas, dado el factor especulativo implícito.

Durante marzo, la producción de cobre registró una caída de 1,2% respecto del mismo mes del 2020, con una baja en Escondida de 13,8% y en Los Pelambres de 8,9%. En tanto, la producción acumulada al primer trimestre registró una baja de 2,1% respecto de 2020.

China

  • En abril las importaciones de concentrados de cobre registraron una caída de 5,4% en doce meses, mientras que el volumen acumulado en los cuatro primeros meses del año se expandió 4,1%. En tanto, las importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) anotaron un alza de 5,1% respecto de abril de 2020 y de 9,8% en el acumulado al primer cuatrimestre del presente año. El buen desempeño de las importaciones de cobre bruto que incluye refinado se dio en un contexto de debilitamiento de la actividad en el sector manufacturero intensivo en el uso de cobre durante abril, el cual creció a un ritmo más lento de lo esperado, debido a que el aumento en los costos pesó sobre la producción. El alza de costos por mayor valor de los commodities mineros está acaparando la atención de las autoridades chinas, debido a su potencial impacto en la inflación de los próximos meses, si se mantiene la tendencia actual.
  • En abril, China amplió su saldo comercial, registrando una inesperada alza de las exportaciones de bienes y servicios de 32,3% respecto del mismo mes de 2020. En tanto, el crecimiento de las importaciones (43,1%) alcanzó el máximo de la década. La fuerte recuperación económica de Estados Unidos y el estancamiento de la producción industrial en otros países afectados por el coronavirus, como la India, han impulsado la demanda de productos fabricados en China. Asimismo, la recuperación de la demanda doméstica está impulsando el consumo de bienes durables.
LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES