febrero 28, 2024 4:24 am
América Minera

Alessandra Herrera Jara asume como Ministra de Energía y Minas del Perú en reemplazo de Carlos Palacios

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno del Perú, la abogada Alessandra Gilda Herrera Jara asumió como ministra de Energía y Minas, ante el presidente Pedro Castillo.

Herrera ya había ejercido el mismo cargo entre el 1 al 8 de febrero de 2022 luego que el presidente Pedro Castillo hiciera importantes cambios en su gabinete. Su retorno al ministerio en reemplazo de Carlos Palacios, quien asumió el cargo en febrero de este año, se debe a la falta de una resolución del conflicto entre las comunidades y la minera MMG Las Bambas.

Días atrás el ahora ex ministro Carlos Palacios había cuestionado la designación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez como representante del Gobierno para liderar el diálogo entre las comunidades y la compañía minera: “No sé que hace Roberto Sánchez en Las Bambas. (¿Ha sido encargado por el premier para liderar las conversaciones en Las Bambas’) Eso dicen.. no le tengo antipatía pero es como que yo vaya a solucionar el problema en la falta de algodón”, expresó.

Sin embargo, la semana pasada el parlamentario Diego Bazán, acumuló las firmas necesarias y presentó una moción de censura contra el entonces titular de la cartera de Energía y Minas del Perú . El pedido indicaba entre sus argumentos: “la pésima gestión del Ministerio de Energía y Minas prioriza la filiación o militancia política por encima de las cualidades profesionales de las personas que ocupan cargos de dirección en el referido sector”.

Cabe recordar que los comuneros que invadieron los predios de la empresa el 14 de abril aseguran que MMG Las Bambas incumplió sus compromisos desde 2014, cuando ellos vendieron los terrenos. Por su parte, la compañía minera reiteró que los acuerdos fueron cumplidos y continúa en la búsqueda del diálogo.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES