mayo 24, 2024 10:12 am
América Minera

Albemarle es el primer productor de litio del mundo en completar auditoría independiente bajo estándar IRMA

La empresa Albemarle anunció que logró IRMA 50 en la evaluación independiente realizada por terceros en su planta de extracción y concentración de litio en salmuera en el salar de Atacama, bajo el exigente estándar de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).

Este logro marca un nuevo hito para Albemarle al convertirse en el primer productor de litio y el tercer sitio minero a nivel mundial en completar una auditoría independiente, el cual será publicado por IRMA, lo que reafirma el compromiso de la empresa con una gestión transparente y responsable de sus recursos.

El proceso de evaluación abarca 26 áreas, entre las que destacan gestión del agua, derechos humanos, emisiones de gases de efecto invernadero, trabajo justo y condiciones laborales, entre otras. El 40% de estas áreas exigen un compromiso activo con las comunidades cercanas para garantizar el diálogo, transparencia y colaboración en temas clave como la respuesta a emergencias, mecanismos de reclamo y plan de cierre. Un auditor externo corroboró que la empresa cumplía el 70% de los más de 400 requisitos IRMA en planta salar de Atacama de Albemarle.

“Estamos orgullosos de ser el primer productor de litio que completa una auditoría IRMA y publica su informe. Esta auditoría externa muestra a las comunidades, partes interesadas, clientes, empleados e inversores que estamos comprometidos en hacer las cosas bien, de manera correcta”, dijo Ellen Lenny-Pessagno, VP Global de Asuntos Externos y Sostenibilidad de Albemarle Energy Storage.

“Hemos integrado muchos cambios positivos en nuestra forma de operar, de relacionarnos con la comunidad y de compartir información de forma transparente, y estamos comprometidos con la mejora continua con respecto a este estándar. La nueva era del litio requiere de una minería responsable que apoye la transición justa hacia la electrificación y digitalización global”, agregó el ejecutivo.

“Felicitamos a todo el equipo de Albemarle que realizó esta auditoría de IRMA”, dijo Aimee Boulanger, directora ejecutiva de IRMA. “Demuestra el compromiso de Albemarle con la transparencia y el compromiso con la comunidad, y su intención de seguir mejorando el desempeño social y ambiental en su operación del salar de Atacama”.

El sistema de puntuación IRMA reconoce cuatro niveles de desempeño: IRMA Transparencia, en el que una operación minera es evaluada por terceros y comparte públicamente sus puntuaciones; IRMA 50 o 75, que significa que una operación minera comparte sus puntuaciones y además cumple un conjunto de requisitos críticos junto con al menos el 50% o el 75% de logro de la puntuación posible en cada uno de los cuatro principios del Estándar para una Minería Responsable (integridad de la empresa, planificación y gestión de legados positivos, responsabilidad social y ambiental); e IRMA 100, que significa que la operación minera cumple todos los requisitos del estándar.

La Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) supervisa el único proceso independiente, exhaustivo y transparente para evaluar el comportamiento de las operaciones mineras en relación con un estándar de buenas prácticas igualmente regulada, y para medir su posterior progreso en la reducción de los impactos sociales y medioambientales. El riguroso proceso IRMA invita a todas las personas que se ven o podrían verse afectadas por una operación minera a compartir sus experiencias y puntos de vista con el equipo de auditores externos. Para más información, visite www.responsiblemining.net.

Compromisos de sustentabilidad de Albemarle

El logro de IRMA 50 de Albemarle en Planta Salar de Atacama es sólo uno de los muchos compromisos y esfuerzos en sostenibilidad de la empresa en Chile y el mundo:

– Albemarle está comprometida con el desarrollo de la nueva era del litio, colaborando con otros para viabilizar la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama e investigando nuevas tecnologías de producción de litio.

– Albemarle tiene el 0,5% de los derechos de agua fresca en el Salar de Atacama y no usa agua en el proceso de concentración de litio. De los derechos de agua usa menos de 9 l/s para la producción de cloruro de potasio y el lavado de equipos.

– La compañía tiene el compromiso de reducir la intensidad de uso de agua fresca en 25% para 2030 en áreas de alto riesgo hídrico como la región de Antofagasta.

– Albemarle comparte el 3,5% de las ventas anualmente con las comunidades indígenas del salar de Atacama gracias a un acuerdo con el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que agrupa. El acuerdo fue firmado en 2016 y es válido hasta 2043.

– Albemarle monitorea los niveles de salmuera y agua fresca de manera conjunta con las comunidades indígenas para verificar si el bombeo de salmuera tiene efectos adversos en los sistemas hídricos. Los resultados de los datos hidrogeológicos se comparten con las autoridades reguladoras y las comunidades locales y confirman que el bombeo de salmuera no afecta a los niveles de agua subterránea aguas arriba.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES