julio 16, 2024 3:10 am
América Minera

Agricultores de Doñihue hacen positivo balance de estanques de agua entregados por Codelco

Los pequeños agricultores que participan de Prodesal Doñihue (Programa de Desarrollo Local) valoraron el aporte que, a un año de su entrega, han significado 63 estanques de agua para vecinos y vecinas de Doñihue. Con una capacidad de 5.500 litros, los contenedores han garantizado el suministro de agua para labores agrícolas del sector, incluso en tiempos de escasez hídrica.

Marcelo Barriga, coordinador del Programa Prodesal en Doñihue, explicó que “este apoyo fue fundamental porque los sectores de Rinconada y California no tienen derechos de agua. La única opción era acumular agua. Esta colaboración solucionó un déficit que tenían los pequeños productores y esperamos seguir trabajando con Codelco”.

La acción surgió por la necesidad de agricultores y agricultoras, quienes se vieron afectados por la sequía en 2022, la que limitó su capacidad para cultivar.

Iván Escobar, encargado de frutales y vecino de Doñihue, señaló que “en los últimos años, habíamos tenido problemas con la sequía. En la casa, teníamos plantaciones de almendros. Este verano, los estanques nos han servido para mantenernos siempre con agua. Nos alcanza para 15 días y ahí se vuelve a rellenar. En total, tengo casi 12.000 litros de agua al mes”.

Según sus usuarios, los estanques han logrado asegurar la acumulación de más de 130 mil litros de agua al año. “Antes no había agua aquí, no teníamos, la noria se secó y esto nos ayuda, toda el agua que sale, la ocupo para los árboles”, agregó Dominga Carmen Iraira, vecina del sector de California.

Apoyar en el suministro del recurso hídrico

La actividad se realiza en el marco de la política corporativa de desarrollo sustentable y el compromiso que tiene Codelco de reducir la huella hídrica en 60% al 2030. Para contribuir en esta materia, se espera avanzar en nuevas entregas de almacenadores de agua en comunidades cercanas a las operaciones de El Teniente.

Para enfrentar la escasez hídrica, El Teniente ha impulsado diversas iniciativas con juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, servicios sanitarios rurales y organizaciones regionales para promover la disponibilidad del recurso.

Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario, detalló que “entendemos que el cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades van de la mano. Al promover proyectos que fomenten la captación y almacenamiento de agua, así como la eficiencia en su uso, mitigamos los impactos de la escasez hídrica y garantizamos un suministro adecuado para las generaciones futuras”.

Fuente: Codelco División El Teniente

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES