diciembre 6, 2021 9:31 pm

28 tarapaqueños son contratados como aprendices operador mina de Collahuasi

A través del “Programa Aprendices” se busca formar mano de obra calificada en jóvenes tarapaqueños egresados de educación media. La capacitación involucra la conducción de equipos de alto tonelaje para la gran minería.

“Como compañía, estamos contentos de volver nuevamente a las aulas de Inacap junto a su equipo, que hace un trabajo muy bueno; además de agradecer a Sence por su apoyo porque hacen que este programa siga creciendo. Estamos muy orgullosos de los jóvenes de Tarapacá, ya que sentimos que a través de las personas somos un aporte a la región y al país”, expresó Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi.

Programa Aprendices es una iniciativa de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sence e Inacap. Se lleva a cabo desde hace 12 años y ya ha beneficiado a más de mil estudiantes.

En las capacitaciones de este año participaron 95 jóvenes y 28 de ellos formalizaron su incorporación a la compañía minera. Durante siete meses comenzarán a capacitarse en diversas tareas relacionadas con el proceso formativo en equipos de tonelaje.

Los aprendices obtendrán los conocimientos de un programa que contempla clases teóricas en Inacap y una práctica en faena Collahuasi. La misma les permitirá adquirir las herramientas necesarias para integrarse de mejor manera al mundo del trabajo y a una operación minera. 

Tamara Ticona, una de los participantes explicó: “Me motivé por la oportunidad que da la compañía y me siento muy feliz de estar participando porque es una gran posibilidad para establecerme en el mundo laboral, en el mercado minero y con esto tener una estabilidad económica”. 

“Se me presentó esta oportunidad y la tomé de inmediato, pues ésta es una compañía a nivel mundial. Estoy muy contento porque los profesores son muy capaces y empáticos. Espero poder quedarme mucho tiempo en Collahuasi para poder seguir desarrollándome”, expresó José Ignacio Ebner, otro de los alumnos.

El proceso de estudio cuenta con dos etapas de tres meses y medio de duración. La primera está íntegramente dedicada a la inducción y capacitación teórica en diferentes materias esenciales para el manejo de este tipo de equipamiento minero. En la segunda etapa, los jóvenes participantes iniciarán un período de práctica en faena Cordillera de Collahuasi, donde serán guiados en forma permanente por instructores y tutores de la compañía, quienes fiscalizarán los aspectos técnicos y prácticos de los procedimientos aprendidos en clases.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 7 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.842,37
  • Dólar: $837,69
  • Euro: $947,29
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,35

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES