noviembre 30, 2021 1:00 am

Comienza la consulta pública del Plan Nacional de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía busca la opinión de la ciudadanía. La iniciativa estará abierta hasta el 6 de diciembre inclusive.

“El primer Plan Nacional de Eficiencia Energética es el resultado del diálogo y la participación ciudadana. Más de 1.100 personas participaron y aportaron con su mirada para el desarrollo de esta hoja de ruta”, expresó el subsecretario de Energía, Francisco López.

El funcionario agregó: “agradecemos a todas y todos los actores, ciudadanos, representantes de empresas, gremios, academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector público que participaron en la elaboración de este plan”.

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los espacios de la gestión pública.

Siguiendo esa línea, el 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.305 sobre eficiencia energética. Su objetivo es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. 

Con la meta de cubrir las necesidades energéticas de Chile de la manera más conveniente para los ciudadanos y el medioambiente.

En su primer artículo, la Ley mandata la elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, en colaboración con los ministerios sectoriales respectivos y con participación ciudadana.

El objetivo es proporcionar un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética para materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad en ell año 2050.

En sí, el Plan contiene 32 medidas para los 4 sectores. Para los sectores productivos destaca la implementación de sistemas de gestión de energía, promoción de la electrificación de usos térmicos y motrices en la industria y minería, entre otros. Aquí la meta es reducir en un 4% la intensidad energética de los grandes consumidores al 2026 y en un 25% al 2050.

Podrá participar de la consulta toda persona natural, las organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones. Los interesados deberán enviar sus comentarios a través del formulario que que se encuentra en:  https://energia.gob.cl/consultas-publicas/plan-nacional-de-eficiencia-energetica-2022-2026

Las opiniones recogidas serán evaluadas por el Ministerio de Energía. A partir del material recolectado, se producirá un documento que resuma los resultados. Las observaciones que sean acogidas serán incorporadas en el documento final.

Cabe destacar que entre las metas se destaca reducir la intensidad energética respecto del año 2019 en un 6% al 2026, un 15% al 2035 y un 35% al 2050.

El cierre del proceso de consulta se efectuará el día 6 de diciembre de 2021 a las 23:59.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 30 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • Euro: $937,57
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES