diciembre 6, 2021 9:27 pm

Riego inteligente para mitigar la polución ambiental en rajo mina

El desafío de Codelco consiste en lograr una humectación óptima que permita mitigar adecuadamente la polución ambiental del área. Se reciben postulaciones hasta el 26 de noviembre.

En el rajo mina de las Divisiones Gabriela Mistral y Ministro Hales la mitigación de la polución por material particulado en caminos consiste en el riego por medio de camiones aljibe en forma discrecional.

Esto quiere decir que el operador decide en qué momento activar el riego de los caminos mientras conduce. Para esta operación se consideran procedimientos distintos tanto para zonas planas como para pendientes, con el objeto de no generar problemas de tracción que signifiquen incidentes de seguridad, principalmente en los CAEX. 

Un aspecto mejorable del proceso actual es que el riego no siempre logra una humectación óptima ya que frecuentemente se riega más de lo necesario, generando pérdidas de agua, problemas operacionales y condiciones inseguras en los caminos por sobrehumectación.

En la actualidad la resolución consiste en el riego de caminos utilizando camiones aljibe en base a una calendarización priorizada previamente o bajo demanda de acuerdo a la estimación del nivel de polución, visualización y experiencia del operador CAEX, que solicita el riego en determinadas zonas (aviso vía radio).

Como consecuencia, se genera un mayor consumo de agua, problemas operacionales y condiciones inseguras por sobre humectación de caminos; sobreutilización de la flota de camiones aljibe, riego de zonas que no lo requieren y asignación tardía de aljibes que riegan zonas cuando ya presentan un alto nivel de polución.

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Monitoreo de polución en el rajo, en línea y en tiempo real por medio de sensores de material particulado.
  • Control automático del flujo de riego en camiones aljibe.
  • Plataforma informática para el procesamiento de información desde distintas fuentes (ubicación y estado de los equipos, niveles de material particulado en rajo, pendientes y condiciones del camino, etc.) que permita la entrega de recomendaciones a la operación, controlando el riego y asignando los camiones aljibe en tiempo real.
  • Desarrollo de una interfaz tecnológica entre sistemas y personas para la entrega de las recomendaciones, y reportabilidad
  • Conectividad por medio de redes móviles 3G, 4G (LTE). – Grado de madurez tecnológica TRL ≥ 7, es decir debe estar al menos probada en ambiente operacional.
  • Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Codelco.

A su vez, dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán asesorías, consultorías o estudios de ingeniería. Tampoco propuestas que solo consideren el monitoreo de material particulado.

Cabe destacar que aún no se han probado tecnologías para lo requerido. Más información en: https://fch.brightidea.com/COD102021Riegointeligenteparamitigarpolucion

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 7 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.842,37
  • Dólar: $837,69
  • Euro: $947,29
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,35

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES