noviembre 27, 2021 8:33 pm

SQM inaugura centro de entrenamiento para conductores

El simulador operará en Coya Sur y permitirá identificar y corregir incidencias.

“Este proyecto se trabajó junto a los vecinos en el Comité Consultivo y es parte del control logístico de transporte de la compañía, establecido en su estrategia y Plan de Sostenibilidad, donde la seguridad es prioridad, sobre todo en el transporte en ruta, donde debemos asegurar la continuidad operacional, mantener los altos niveles de productividad y por sobre todo tener un  alto control en materia de riesgos. Este tipo de iniciativas beneficia directamente a nuestras comunidades, sus familias y nuestros trabajadores”, señaló durante la ceremonia José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos SQM.

El área de Transportes Terrestre de la minera inauguró junto autoridades locales y líderes sociales de Tocopilla y María Elena, el simulador que operará en Coya Sur, y que busca entrenar a los conductores internos y de empresas colaboradoras. Se trata del primer Centro de Entrenamiento de Conductores de la compañía. 

El simulador Simumak fue traído desde España y permitirá entrenar a los conductores internos y de empresas colaboradoras.  Además, la iniciativa contribuye a la seguridad vial de las comunidades aledañas a las operaciones de SQM.

El Centro de Entrenamiento es una cabina con un equipo simulador que cuenta con un sistema de dinámicas vehiculares realistas que permiten entrenar las reacciones de los conductores.

Durante el proceso, se medirán variables que influyan en la eficiencia de la conducción. De este modo, los conductores estarán mejor preparados para enfrentar un eventual riesgo y evitar accidentes. 

El centro estará a cargo de instructores profesionales con vasta experiencia de Automóvil Club, quienes estarán a cargo del entrenamiento y evaluación de los conductores. 

En Chile existen 4 simuladores de este tipo, con cabina Platinum, que cuenta con la última actualización tanto en hardware como en software.

Rodrigo Jasen, Gerente de Logística Nacional de la compañía, destacó la alianza estratégica concretada con Automóvil Club Chile, “quienes a través de sus expertos acompañarán, medirán y parametrizarán a cada uno de nuestros conductores, cumpliendo así con el compromiso asumido con las comunidades y fortaleciendo nuestro gran rol social en el norte del país. Debemos tener presente que la seguridad y la productividad van de la mano y ambos contribuyen al desarrollo sostenible de la industria”.

Cabe señalar que esta implementación se enmarca en el trabajo colaborativo que ha realizado el Comité Consultivo de Transporte, liderado por SQM y que cuenta con la participación de autoridades, líderes sociales, y las uniones comunales de Tocopilla que agrupan a todas las juntas vecinales de la ciudad puerto, y  que tiene como objetivo principal revisar e implementar diversas ideas que aporten a la seguridad vial de las rutas que conectan las diversas faenas de la compañía con el puerto. Esta vinculación con la comunidad a través del Comité también se ejecuta en María Elena.

Maritza Pino, presidenta de la unión comunal N°1 de Tocopilla, finalizó: “Es muy importante que se preocupen de la seguridad de los trabajadores, capacitándolos y entregando una herramienta de esta envergadura. Esto es además tranquilidad para sus familias y para toda la comunidad, por lo que se disminuyen los riesgos y estamos contentos como comunidad por ser parte de esta mesa consultiva, donde han salido temas muy relevantes para la comunidad. Es muy importante para nosotros que nos consideren para desarrollar los planes de seguridad y trabajo de la compañía”. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES