noviembre 27, 2021 11:33 pm

71° Convención IMMCh: la mesa redonda de Diversidad de Género

Es la primera vez que se realiza y contó con la participación de varios referentes

Desde el sitio del Instituto de Ingenieros de Chile afirman que todas las compañías mineras tienen claro que la incorporación de las mujeres obedece a un desarrollo sustentable, hay que tener un trato igualitario entre hombres y mujeres, y no solo en la minería, sino que a nivel de sociedad.

“Para tener más mujeres hay que partir desde lo más alto. En nuestro directorio, el 30% son mujeres. La presidenta es una mujer. A nivel ejecutivo, internacional, somos 11 VP. Hay un foco grande para que las mujeres ocupen cargos importantes” aseguró Amparo Cornejo, Vicepresidenta Teck Chile, en la mesa moderada por María Verónica Baraona.

Cornejo  también destacó que existe una preocupación para mantenerse en el espacio de desarrollo, especialmente en mujeres jóvenes: “La industria es muy masculina y cuesta generar esos espacios de desarrollo. Es importante que las mujeres no tengan techos de cristal y puedan seguir haciendo carrera dentro de la industria”.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero dio a conocer algunas cifras sobre la diversidad e inclusión: “En los últimos 8 años, la dotación total ha subido a un 11%, es bajo pero debemos mirar el vaso medio lleno. A nivel nacional la tasa de contratación de mujeres es de casi 21%”.

Carmen Duarte, directora de Diversidad e Inclusión de Codelco expresó: “Tenemos el programa “Inspira Codelco”, que consiste en que vamos a conversar con alumnas, afines de minería, les ponemos un tutor o tutora y los ayudamos en su línea de desarrollo de carrera. Este programa lleva tres años, han pasado 350 alumnas y ha sido muy efectivo”. 

Fernando Hernández, VP de Recursos Humanos en Collahuasi fue el último disertante del evento online y destacó: “La clave en avanzar está en la gente joven. Hombres y mujeres, porque se rodean en un esquema distinto, el machismo ya no está tan presente. Tienen la energía para promover el cambio”.

Hernández agregó que es  clave eliminar el sexismo y las desventajas de salarios entre los mismos cargos, tanto para hombres como mujeres: “El impulso que hay que dar con industria es crear una condición de equidad. Hay que crear valor económico y social en el mundo empresarial”, expresó Fernando Hernández.

Los participantes de la reunión fueron:  Patricia Ayala de EUMMinería, Carolina Saavedra (MUT),  Carmen Gloria Varas (RIM), María José Alvarado (WIM),  Joaquín Villarino. Presidente Ejecutivo Consejo Minero, Carmen Duarte, Directora de Diversidad e Inclusión de Codelco, Marco Berdichevsky. Vicepresidente RRHH Finning Sudamérica, Ampparo Cornejo. Vicepresidenta Teck Chile y Fernando Hernández. Vicepresidente RRHH de Collahuasi.

Es importante remarcar que WIM, MUT, RIM, EUMMinería e IIMCh fueron las organizaciones que motivaron la realización de la mesa redonda de Diversidad de Género.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES