noviembre 30, 2021 12:30 am

SQM se une a Race To Zero e inicia proyecto de evaluación de logística baja en carbono

El programa forma parte de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia de la campaña “Ambición Empresarial para 1,5°C”.

“Como empresa que coloca el medio ambiente en el corazón de todas nuestras actividades, SQM está contento de ser parte del programa Race To Zero mientras buscamos reducir nuestras emisiones de carbono”,  explicó Ricardo Ramos, CEO de la compañía.

Ramos agregó que aunque es fundamental garantizar un suministro confiable de litio de alta calidad para respaldar las tecnologías esenciales para un futuro descarbonizado, el objetivo de SQM es liderar la industria con el ejemplo al establecer los más altos estándares.

Race To Zero es un movimiento global de las Naciones Unidas que reúne a actores no estatales en toda la economía global para tomar medidas inmediatas con el fin de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y ofrecer un mundo sin carbono más justo y saludable. 

A su vez, la campaña Ambición Empresarial es el grupo más grande y de más rápido crecimiento del mundo. Buscarán  limitar el calentamiento global a 1,5° C y reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. 

Al participar en Race To Zero, SQM tendrá que cumplir con cuatro requisitos:  

1. Comprometerse: alcanzar cero (neto) lo antes posible y establecer un objetivo provisional de su parte para la reducción del 50% para 2030 (Alcance 1 y 2);

2. Planificar: dentro de los 24 meses posteriores a la adhesión, explicar qué medidas se tomarán para lograr los compromisos provisionales y a más largo plazo;

3. Proceder: tomar medidas inmediatas y significativas coherentes con los objetivos a corto y largo plazo especificados;

4. Publicar: informar el progreso anualmente mediante la publicación de sus objetivos en una plataforma pública.  

Por otra parte, SQM comenzó a explorar opciones  para realizar rutas logísticas que sean bajas en carbono. Han introducido el primer camión eléctrico de alto tonelaje de Chile utilizado en minería a gran escala. 

Se trata de la ruta de 86 kilómetros que va desde la planta Coya Sur de la compañía en María Elena hasta el puerto de Tocopilla. Los 90 camiones diésel que hoy hacen este trayecto recorren unos 7.500 kilómetros mensuales.  

Cambiar la flota de SQM de 320 camiones diésel a camiones electrónicos significa eliminar unas 3.840 toneladas de CO2 al año.   SQM está probando actualmente el alcance, la capacidad y la operatividad de los camiones diseñados por Enel X. 

Si el proyecto tiene éxito, los e-trucks también recorrerán la ruta de la Planta Química de Litio Salar de Atacama-Carmen: la de mayor tráfico para el proceso de litio  dado que cuenta con 230 camiones en servicio. 

Es así que SQM se alínea con los objetivos planteados en el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 30 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • Euro: $937,57
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES