noviembre 27, 2021 11:24 pm

The Copper Mark, un sello verde para la minería

Se trata del primer sistema cuyo objetivo es certificar que las compañías mineras lleven a cabo una producción justa con sus trabajadores, las comunidades y con el medio ambiente. El sello verde se renueva cada 3 años.

El sistema se dió a conocer el año pasado y son ocho las compañías preparándose con 25 yacimientos para obtener este reconocimiento de manera internacional. En Chile, ya lo consiguieron las Mineras El Abra y Centinela, mientras que BHP se comprometió con Copper Mark para Escondida y Spence.

“Este sello nos da una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, le podemos demostrar a la comunidad nacional que estamos preocupados del tema”, destacó Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

La Asociación Internacional del Cobre elaboró una lista compuesta por 32 criterios inspirados en los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas y la lista está de temas incluye el respeto a los horarios y derechos de los trabajadores, igualdad de género, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  colaboración con las comunidades y el resguardo de la biodiversidad, entre otros.

 Para conseguir el sello las empresas deben transitar 5 etapas: el proceso comienza con una postulación online y la firma de una carta de compromiso a partir de la cual tendrán seis meses para subir una autoevaluación, con evidencia concreta de las acciones que se están tomando para cumplir con los criterios de sustentabilidad. Una vez superadas las dos primeras etapas, viene la más compleja. “Un auditor independiente visita el sitio y observa las prácticas, entrevista a los trabajadores, la gerencia y también a las partes externas interesadas”, detalló Michèle Brülhart, directora ejecutiva de Copper Mark.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES