noviembre 30, 2021 12:32 am

La Universidad de Chile presenta: “Minería y Cambio Climático”

El trabajo “Minería y Cambio Climático”, forma parte de la tercera entrega de la serie de estudios sobre Minería, Tecnología y Sociedad, realizado desde Beauchef Minería, entidad dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La presentación estuvo a cargo del profesor Willy Kracht, quien también es director ejecutivo de Beauchef Minería y Bárbara Salinas, y contó con la contribución de muchos académicos e investigadores de la FCFM.

El documento ofrece una mirada actualizada de estadísticas del sector, tendencias, vulnerabilidades frente al cambio climático y demandas proyectadas para distintos minerales, al tiempo que muestra la relación que existe entre la transición energética, temas de electromovilidad y minería, donde la base se centra en la mitigación de los efectos del cambio climático. Se puede acceder a trabajo ingresando a http://www.beauchefmineria.cl/

“Existe una demanda de más minería en el avance hacia la transición energética, la cual es ineludible; visualizamos que si hay una matriz energética basada en tecnologías limpias, siendo intensivas en el uso de minerales, el cobre es importante en ella. Se impone un desafío de producción sostenible, producción limpia desde la perspectiva minera”, sostuvo el profesor Kratch.

Durante la presentación, Bárbara Salinas destacó que “para cumplir con el Acuerdo de París, la transformación energética es ineludible. Si queremos limitar el aumento de temperatura debemos alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, para lo cual las principales medidas que se han impulsado son la transformación de la matriz energética y la electromovilidad“.

“La eficiencia energética, a diferencia de lo planteado usualmente, se presenta como una opción con gran potencial, mientras se generen los incentivos adecuados y haya mayor conocimiento respecto a su implementación. Por otro lado, el documento abraza la oportunidad única de la energía solar en sus diversas formas, sin dejar de lado los aportes de otras energías renovables, la electromovilidad y el hidrógeno como portador energético”, señala en prólogo del trabajo Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Energía.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 30 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • Euro: $937,57
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES