noviembre 30, 2021 12:53 am

México aspira a la explotación del litio como fuente de energía del futuro

Tras dejar de lado la idea de nacionalizar sus reservas de litio, y tras considerar la posibilidad de asociaciones público-privadas, con control estatal mayoritario, México empieza a pensar en una ley para las inversiones que permitan desarrollar los yacimientos de litio, metal liviano codiciado por la industria energética global para producir baterías.

El especialista en energía Alexis Juárez Cao explicó a Sputnik que “la transformación de la matriz energética global, con el abandono progresivo de los combustibles fósiles (petróleo y gas), la transición hacia energías renovables y la construcción de automóviles eléctricos han reactivado el interés por el uso del litio en la fabricación de baterías”.

El experto advierte que el dilema es que existen dos visiones sobre el futuro de estos proyectos.

“El presidente tiene una visión estatista del desarrollo, pero la encargada de la cartera de Economía y algunos miembros del partido gobernante están inclinados hacia una economía mixta, aunque con predominio del Estado sobre el capital privado”, contrasta.

El investigador, doctorado en Energía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cree que al final “se va a imponer la visión del presidente”.

Un país minero

En las sierras rocosas del centro del centro del país y el noroeste desértico del territorio mexicano hay 1,7 millones de toneladas de reservas mineras de litio estimadas que meten al país latinoamericano al “Top Ten” mundial.

El mayor tesoro de litio mexicano está en los desiertos del norte, en Sonora, estado fronterizo con EEUU, donde la firma inglesa Bacanora y la china Ganfeng invierten unos 500 millones de dólares en extracción de litio.

Esa inversión arrojará sus primeros resultados en 2023, con una ambiciosa estimación de 17.000 toneladas anuales de litio, que espera duplicar en una segunda fase.

La producción mundial del año 2020 fue de 82.000 toneladas, según el Servicio Geológico de EEUU.

El investigador señala a Sputnik que sus riquezas en litio colocan a México en noveno lugar mundial.

El ránking global del litio es el siguiente: Bolivia posee 21 millones de toneladas; Argentina, 19,3; Chile, 9,6; Australia, 6.4; China, 5.1; Congo, 3; Canadá, 2,9 y Alemania, 2,7 millones de toneladas.

Después de esos ocho países, aparece México como noveno, cuyas reservas son mayores a las de Perú, con 889.000 toneladas; Brasil, con 470.000 y España, con 300.000 toneladas del codiciado metal.

La Cámara Minera de México describe tres tipos de yacimientos de litio en el mundo, para explicar los grados de dificultad para extraerlo.

Primero están los yacimientos tradicionales de roca, con alta concentración de litio de fácil extracción, como en Australia y EEUU.

En segundo lugar, los salares con una concentración mediana del metal, como en Bolivia, Argentina y Chile, donde extrae a base de evaporación.

Las salmueras salinas acumulan las tres cuartas partes de los yacimientos mundiales de litio.

En tercer lugar, están los reservorios de arcilla, con una baja concentración de litio, de difícil extracción, como los yacimientos mexicanos.

Las rocas y arcillas acumulan la cuarta parte del metal en el mundo.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 30 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • Euro: $937,57
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES