diciembre 3, 2021 4:59 am

Exejecutivos de Codelco analizan proyecto de royalty minero en inicio de audiencias del Senado

Entre las ideas estudiadas destacan la revisión de la ley de concesiones y una tributación equilibrada que no supere el 50%.

En el marco del polémico proyecto del royalty minero ayer, con consensos, comenzó la ronda de audiencias en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

En la primera reunión, el expresidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, aseguró que los análisis que deberá realizar el Senado deben tener “un respaldo técnico fundamental” y que “cualquier modificación legal que afecte a la minería incidirá en el futuro desarrollo de Chile”.

Asimismo, indicó que es de suma importancia averiguar con la mayor objetividad si Chile está entre los países de mayor o menor tributación minera.

“Recomiendo pedir un estudio comparado, no comprometido, que evalúe nuestra posición y nos permita tomar decisiones basadas en la evidencia”, dijo.

Añadió que la discusión tributaria para el sector es una “oportunidad” y que la invitación a la industria es comprometerse con la minería verde que “nos puede posicionar mucho más en el mapa mundial”.

Te puede interesar: Comisión de Minería y Energía del Senado votaría en julio por el proyecto de royalty minero

A su turno, el exgerente de la División Radomiro Tomic, Juan Medel, estimó que la compensación a establecer debe alcanzar una cuantía tal que el resultado no afecte la competitividad minera del país.

“Se debe pensar en una revisión de la ley de concesiones toda vez que esta ley no previó la existencia de activos mineros de tal calidad que su rentabilidad excede con creces los estándares internacionales de retorno de la inversión considerados normales en cualquier industria”, precisó Medel.

Propuso también que realicen un análisis serio “de cuáles son efectivamente las cuentas reales, no las que aparecen en el papel, que están pagando nuestras propias mineras, para así contribuir con un royalty que nos permite recuperar la renta minera”.

Por su parte, Miguel Moreno de la Asociación Chilena de Municipalidades subrayó que el impuesto específico a la minería no genera transferencia directa a regiones.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 3 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.802,56
  • Dólar: $837,72
  • Euro: $946,47
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,31

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES