noviembre 27, 2021 7:48 pm

Grupo Volkswagen, BASF, Daimler AG y Fairphone inician asociación para extracción sostenible de litio

La Responsible Lithium Partnership comenzará en la primavera de 2021, con una duración prevista de dos años y medio.

Con el objetivo de trabajar por una gestión responsable de los recursos naturales, incluido el litio, en el Salar de Atacama, en Chile, varias empresas han puesto en marcha la “Asociación para el Litio Responsable”, asociación intersectorial financiada en sus inicios por el Grupo Volkswagen, BASF, Daimler AG y Fairphone.

Se espera que la demanda de litio como material clave en las baterías crezca en los próximos años, debido a la expansión de la movilidad eléctrica y la digitalización. Y el Salar de Atacama cuenta con las mayores reservas de litio del mundo.

El ecosistema de la región es frágil y no hay consenso sobre los impactos y riesgos de la minería del litio y otras actividades económicas en la región. Así, los riesgos potenciales derivados de los desplazamientos del agua y de la capa freática perjudicarían a los ecosistemas. Por ello, para abordar eficazmente estos riesgos relacionados con el agua, es necesaria la colaboración de las partes interesadas.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH coordinará la asociación a fin de encontrar un terreno común mediante la creación de una plataforma de múltiples partes interesadas entre todos los actores relevantes de la cuenca del Salar.

La plataforma busca desarrollar conjuntamente una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama. Además, pretende el desarrollo conjunto de un plan de acción para mejorar la gestión integrada de los recursos naturales a largo plazo y emprender las primeras medidas de implementación.

Sintetizar y verificar los datos técnicos disponibles, mejorarlos si es necesario y aumentar su accesibilidad es otro de los objetivos de la plataforma.

La Responsible Lithium Partnership comenzará en la primavera de 2021, con una duración prevista de dos años y medio.

Desarrollo sostenible y cadena de suministro

Las empresas financiadoras BASF, Daimler AG, Fairphone y el Grupo Volkswagen son conscientes de su responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ello, han puesto en marcha la “Responsible Lithium Partnership” para promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y reforzar la protección de los derechos humanos.

La “Responsible Lithium Partnership” forma parte de las actividades de diligencia debida de Volkswagen en materia de derechos humanos en las cadenas de suministro de materias primas.

Todas estas actividades se pueden encontrar en el primer “Informe de Materias Primas Responsables” 2020 del Grupo Volkswagen, el cual ofrece una visión general de las actividades de la empresa en 2020 en el ámbito del abastecimiento responsable de materias primas.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES