noviembre 27, 2021 8:27 pm

Brasil: Sector minero puede recibir inversiones por 40 mil millones de dólares para 2025

Según el MME, el sector minero representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil.

La previsión de inversión de más de US$ 40,000 millones en el sector minero al 2025 fue uno de los temas abordados en la entrevista concedida por Alexandre Vidigal, secretario de Geología, Minería y Transformación Mineral del Ministerio de Minas y Energía (MME), a la agenda Brasil em TV Brasil.

En el encuentro, Vidigal destacó que el sector minero representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra un escenario prometedor para la economía del país.

Vidigal también destacó el saldo de la balanza comercial de minerales en 2020, del orden de US $ 32,000 millones, que corresponde al 65% del saldo brasileño. “Esto demuestra el tamaño del sector en el contexto de la economía nacional”, enfatizó.

También se refirió a los derechos mineros, la minería en tierras indígenas, la relación entre minería y transición energética, desastres ambientales y el futuro del sector minero en el país.

“Más de 55,000 áreas fueron detenidas en la Agencia Nacional de Minería (ANM), esperando movimiento. El gobierno retomó las acciones en torno al derecho minero y estas áreas ahora estarán disponibles para el mercado en las próximas subastas de la ANM. Pasaremos del 0.67% al 0.75% del área minable en Brasil”, comentó.

El tema de la minería en tierras indígenas también se destacó en la entrevista. Vidigal habló sobre la PL 191/20, que trata sobre la regulación de la minería en estas áreas, y afirmó que hay muchos malentendidos al respecto.

Recordó que más de 60 comunidades indígenas ya han expresado su apoyo al proyecto, que prohíbe la minería en zonas aisladas, garantiza la audiencia de los indígenas y establece que la actividad minera solo será posible con el consentimiento de los indígenas.

“Solo podremos lograr las metas de una transición energética con reducción de carbono con la minería”, dijo el secretario, quien recordó que bienes minerales como el litio, vanadio y tierras raras fabrican productos como turbinas eólicas, plantas hidroeléctricas, células fotovoltaicas. energía solar viable, cables de transmisión de energía y baterías de automóvil, con niobio.

Al ser consultado sobre las tragedias ambientales ocurridas en los últimos años, Vidigal enfatizó que los aprendizajes extraídos de estas experiencias y los avances tecnológicos logrados en el sector de presas minimizan la posibilidad de nuevos accidentes.

Entre los avances logrados, cabe destacar la prohibición de la construcción de presas de elevación aguas arriba en Brasil.

El secretario destacó la labor de seguimiento permanente por parte de la comisión instalada en el MME y recordó que los criterios anteriormente relajados ahora tienen tecnicismos y demandas de atención.

“El futuro de la minería es la industria minera. Necesitamos dejar de ser repartidores, proveedores de commodities, y comenzar a agregar valor al bien mineral, a lo largo de la cadena productiva, hasta la entrega del producto final. Con seguridad jurídica y transparencia, tendremos un futuro prometedor. Tenemos el privilegio de tener este increíble potencial minero en el país”, resaltó el ministro.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES