diciembre 3, 2021 3:42 am

Biministro Jobet destacó proyecto minero que genera 22 mil empleos en Tarapacá

Se trata de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) que la minera Teck construye en la zona y que incluye una planta desaladora y un puerto.

Con una inversión de US$ 5.200 millones, el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) es la iniciativa privada en minería más grande que se está construyendo no solo en Chile, si no en Sudamérica, el cual genera 22 mil empleos en la Región de Tarapacá.

La iniciativa contempla, entre sus principales obras, ampliar la faena y vida útil de la mina ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en la alta cordillera, además de la primera planta desaladora de la industria minera en esta región y la construcción de un puerto en Iquique. El proyecto en su conjunto presenta un 51% de avance, y en el caso del puerto este ya ha avanzado en un 46%.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet destacó la magnitud del proyecto QB2, afirmando que generará en su etapa peak más de 25 mil puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Iniciado en 2018 y con fecha esperada de término de obras en el segundo semestre de 2022, el proyecto QB2 tendrá una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316.000 toneladas equivalente de cobre para los primeros cinco años.

Desaladora

La Planta Desaladora, tendrá un procesamiento de agua industrial de 1.000 litros por segundo, la cual recorrerá 165 kilómetros hasta la mina Quebrada Blanca a través de un acueducto de 90 cm de diámetro, con la ayuda de 5 estaciones de bombeo.

QB2 será el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá, eliminando el uso de aguas continentales. Esto nos permite impulsar la tendencia en la industria de llevar agua desalinizada a operaciones a mayor altura y así cumplir con uno de nuestros grandes desafíos ambientales, que son críticos para la minería actual”, señaló el gerente general de Quebrada Blanca, Enrique Castro Gatica.

Buenas noticias para los proveedores locales

Según datos de la empresa, solo en el mes de febrero el proyecto QB2 contempló compras a proveedores locales por más de USD $2 millones y desde octubre de 2017 a febrero 2021 el acumulado supera los USD $57 millones en compras locales.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 3 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.802,56
  • Dólar: $837,72
  • Euro: $946,47
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,31

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES