diciembre 3, 2021 4:12 am

APRIMIN realizó Charla de Ciberseguridad y Tecnología de Operaciones

Ricardo Urbina, Oficial de Seguridad de la Información del Grupo Elecmetal, expuso sobre el panorama de la Ciberseguridad.

A través de su Comité de Innovación, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) realizó la charla: “Ciberseguridad y Tecnología de Operaciones (TO) ¿No es sólo una preocupación de TI?”, a cargo del expositor Ricardo Urbina, Oficial de Seguridad de la Información del Grupo Elecmetal.

En la introducción del espacio, el presidente de APRIMIN planteó la pregunta: “¿Es la Ciberseguridad un problema de la gente IT en las empresas?”, en relación a los últimos ataques de Ransomware hacks que han tenido distintas empresas en EEUU..

A continuación, Ricardo Urbina, Oficial de Seguridad de la Información del Grupo Elecmetal, expuso sobre lo que ha pasado con la Ciberseguridad, en particular, la tecnología de la operación y quien es responsable. 

En su presentación, el ejecutivo dio a conocer los conceptos de convergencia TI (Tecnología de la Información) y TO (Tecnología de Operación), señalando que una de las grandes diferencias que existen entre TI y TO, es el sentido de importancia.about:blank

Con respecto a la situación actual, Urbina detalló cuatro puntos fundamentales: Incidentes; las exigencias legales y normativas que en todos los países han aumentado, incluso se está trabajando para tener una normativa legal a nivel mundial; las exigencias de los clientes; y exigencia de los proveedores.

Lo que viene en adelante es el desarrollo digital e integración TI-TO, ya que los ataques seguirán existiendo porque es un negocio rentable. Además, la exigencia legal va en aumento, en donde las empresas deben responder y proteger los incidentes.

En Chile desde el 2017 se levantó la política de ciberseguridad, que en realidad es una hoja de ruta y que sigue su proceso, a su vez existe una ley en el mundo bancario (RAN 20-10 CMF) y la NERC-CIP que aplica a todas las empresas que están relacionadas con el sistema interconectado.

Finalmente, el expositor entregó algunas recomendaciones importantes, como incorporar ciberseguridad en el proceso productivo, capacitar personal TO; tomar normativas ISA 99- IEC 62433; segregar redes productivas; asumir gestión de incidentes y formalizar con proveedores criterios de ciberseguridad.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 3 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.802,56
  • Dólar: $837,72
  • Euro: $946,47
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,31

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES