diciembre 3, 2021 3:29 am

SQM por royalty: “No hay otra actividad económica en Chile que aporte más recursos para el país”

La compañía intentará buscar oportunidades en el negocio del litio fuera de Chile. “Si tenemos una buena oportunidad, una que puede crear valor, lo volveremos a hacer”, aludiendo al proyecto que ya están impulsado en Australia.

El proyecto de royalty minero que prontamente continuará su tramitación en el Senado fue una de las inquietudes que abordó hoy viernes SQM en la conferencia de resultados del primer trimestre.

Aunque mantuvo la cautela a la hora de abordar la discusión, el gerente general de la minera no metálica, Ricardo Ramos, fue enfático en asegurar que la empresa “contribuye significativamente al desarrollo del país a través de factores importantes y otros aportes para el país y la comunidad”.

Y sentenció: “No hay otra actividad económica en Chile que aporte más recursos, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales para el país“.

Sobre el debate en el Congreso, Ramos precisó que no tenían más información que la publicada en la prensa y que enviaron su opinión preliminar a los diferentes grupos industriales y mineros en los que participan, ya que son ellos quienes levantan la opinión de la industria minera sobre estos temas.

“Ha sido una discusión preliminar y tiene que ser analizada por el Senado y finalmente por el gobierno”, añadió.

Impacto electoral

También en la cita hubo consultas de los analistas en cuanto a las históricas elecciones del fin de semana que terminaron por desordenar el puzle político nacional. Consultado por la nerviosa reacción del mercado de valores, al menos en lo que se refiere a SQM, el ejecutivo sostuvo que si se revisa el precio de la acción en los últimos cuatro días “hemos seguido la tendencia de alguna manera de la acción chilena, es decir, no hay diferencia entre dónde se encuentra”.

“No soy un analista de mercado y mucho menos un buen analista político, pero el principal banco de inversión de Chile ha emitido un muy buen análisis de los factores que pueden haber afectado al mercado de valores chileno. Creo que es interesante poder leerlos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que hoy existe mucha volatilidad y algo de incertidumbre. Para el ejecutivo, “es importante esperar y ver. Es demasiado pronto para tener una opinión clara sobre hacia dónde nos movemos, hacia dónde se ubican las acciones”.

Consulado por si esperaban un aumento potencial del gasto por razones ambientales y/o la estructura tributaria debido a los cambios políticos recientes en Chile, Ramos aseguró que continuarán avanzando en la agenda de sostenibilidad de la compañía que fue anunciada el año pasado.

“Pensamos que se alinea perfectamente con la demanda de la comunidad en Chile y la demanda mundial en cuanto a ser muy activos respecto a actividades ambientales”, afirmó, agregando que todos aquellos gastos o inversiones relacionadas con esta agenda ya están considerados.

Interés en el cobre

Sobre los planes de SQM en el extranjero, el proyecto de litio Holland en Australia sigue su marcha. Al respecto, Ramos confirmó en la conferencia que intentarán buscar oportunidades en el negocio del litio fuera de Chile. Y sentenció: “Lo hicimos en Australia. Si tenemos una buena oportunidad, una oportunidad que puede crear valor, lo volveremos a hacer“.

Asimismo, el ejecutivo reflexionó que hay mucho interés en el cobre en los últimos meses y que el mineral va en la dirección correcta en términos de precios, por lo que dijo esperar que sea una tendencia a largo plazo.

Según explicó, realizaron alguna actividad interna en materia geológica para encontrar algunos recursos potenciales de cobre en la tierra. “Tuvimos algunos acuerdos con terceros porque buscamos cobre. Creo que continuará. Creo que será más efectivo en los próximos seis meses, considerando lo que está sucediendo con los precios. Tiene que ser algo muy importante en el futuro si encontramos algo, pero sí, somos bastante activos con estas ideas”, detalló.

Fuente: DF

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 3 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.802,56
  • Dólar: $837,72
  • Euro: $946,47
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,31

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES