noviembre 27, 2021 10:45 pm

Análisis sobre el comportamiento semanal del cobre por COCHILCO

Hoy el precio del cobre se ubicó en cUS$ 457,5 la libra, anotando una caída de 1,6% respecto de la cotización del viernes pasado. Esta semana la cotización quebró el ciclo alcista observado la semana pasada, situación inducida por los siguientes factores:

El riesgo de inflación se acrecienta. El precio del cobre se reduce a medida que el aumento de la inflación induce a los inversores a elevar su aversión al riesgo y buscar refugio en el oro o en el dólar estadounidense, reduciendo la demanda por commodities transados internacionalmente en esta moneda.

Esta semana en la Eurozona y Reino Unido se publicaron índices inflacionarios de abril, que se ubicaron por sobre los de marzo. En tanto, la semana pasada en Estados Unidos, el IPC registró su máximo aumento mensual en casi 12 años debido a la presión de la demanda, que ha sido impulsada por las ayudas gubernamentales por casi US$ 6 billones.

En línea con lo anterior, las autoridades chinas han anunciado que se fortalecerá la gestión de la oferta y demanda de materias primas para frenar los aumentos de precios definidos como no razonables o especulativos, e impedir su traspaso a los consumidores.

China

  • Las cifras de abril de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos fueron en general más débiles de lo esperado por el consenso de mercado. Sin embargo, las tasas de crecimiento todavía están distorsionadas por el efecto base de la desaceleración pandémica del 2020. Por ello, tiene más sentido centrarse en las variaciones mensuales ajustadas estacionalmente. Sobre esta base se observó que el impulso industrial continuó debilitándose en abril. El crecimiento de la producción industrial se desaceleró del 0,6% en marzo al 0,5% en abril. En tanto, las ventas minoristas aumentaron 17,7% interanual en abril, por debajo del crecimiento esperado (24,9%) y menor al 34,2% observado en marzo. Por su parte, la inversión en activos fijos creció 19,9% los primeros cuatro meses del presente año. Si bien superó levemente el crecimiento esperado (19%), se desaceleró fuertemente respecto de marzo (25,6%).
  • El gabinete de China, presidido por el primer ministro Li Keqiang, señaló el miércoles que se fortalecerá la gestión de la oferta y demanda de materias primas para frenar los aumentos de precios definidos como no razonables o especulativos, e impedir su traspaso a los consumidores. Los precios de materias primas como el acero, el mineral de hierro y el cobre han aumentado fuertemente durante el presente año, superando en algunos casos los máximos históricos, y han elevado la inflación en algunas de las principales economías, amenazando la sostenibilidad de la recuperación de la economía mundial post pandemia. China intensificará los ajustes en las operaciones y almacenamiento de productos básicos, y reforzará las inspecciones tanto en el mercado al contado como en el mercado de futuros.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES