marzo 28, 2024 5:29 am
América Minera

Codelco y SQM inician colaboración con el Ministerio de Ciencia por temas de innovación tecnológica en el litio

La innovación tecnológica tendrá un rol estratégico en el desarrollo que viene para la industria del litio, de acuerdo con los lineamientos que establece la Estrategia Nacional del Litio que impulsa el actual gobierno. Conscientes de la importancia de esto, representantes de Codelco y SQM se reunieron con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en el primer encuentro de colaboración público-privada en la materia.

“Esta cooperación tiene como objetivo diseñar un futuro donde el desarrollo de la producción del litio considere también la protección del medioambiente y permite el trabajo sustentable con las comunidades y el desarrollo de los territorios”, explicó la ministra Etcheverry tras el encuentro.

Para lograrlo, reforzó que “se requieren universidades fortalecidas, investigación y desarrollo, el trabajo de distintos actores y de muchas capacidades de bienes públicos, que el Estado tiene que proveer para que esta articulación sea efectiva y se proyecte hacia el futuro”.

En ese marco, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó el rol protagónico que tiene Chile en la transición energética y específicamente del litio en la electromovilidad y la necesidad de mayor investigación. “Es una tremenda oportunidad la que tenemos como país de avanzar en conocimiento en el área de los salares y del litio. En esta tarea estamos profundamente comprometidos y es imprescindible la colaboración entre el Estado, las universidades, las comunidades del territorio y las empresas privadas y públicas”, aseguró.

Pacheco fue acompañado a la reunión por el gerente de Desarrollo de Negocios, Jaime San Martín, mientras que por SQM participaron su gerente general, Ricardo Ramos, y el vicepresidente senior de Servicios Corporativos, José Miguel Berguño.

“Este país está bendecido con recursos naturales, y para que se transformen en riqueza para el país, sin afectar al medioambiente y dándole valor a las comunidades y al entorno, la investigación y el desarrollo son fundamentales. Con la ministra y su equipo estamos perfectamente coordinados en lo que es necesario: fortalecer las universidades públicas y privadas en el norte, porque necesitamos profesionales destacados, y afianzar la cooperación entre empresas y el Estado”, enfatizó Ramos.

Fuente: Codelco

LinkedIn
Facebook
Twitter

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES