noviembre 27, 2021 9:20 pm

Gobierno impulsará estrategia para modificar proyecto de royalty tras aprobación en la Cámara

El biministro Jobet intensificaría las conversaciones con los parlamentarios durante la tramitación en el Senado. Superadas las elecciones, habría más posibilidades de lograr un equilibrio entre recaudación e inversión.

Un pase al Senado -por 78 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones- dio ayer la Cámara de Diputados del polémico proyecto de royalty minero que establece una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Así, el gobierno y las mineras, que se han mostrado contrarios a la iniciativa, deberán prepararse a la discusión que se generará en el Senado.

La semana pasada, el presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal, sostuvo una conversación con la timonel de la misma instancia en el Senado, Yasna Provoste, pensando en los próximos pasos del texto. Este ejercicio se repitió este martes donde se manifestó la voluntad de realizar una actividad en conjunto con ambas comisiones para continuar el trabajo y pensando en que el gobierno se involucre, sin dejar solo el camino del Tribunal Constitucional como única acción.

Al ser consultado, Vidal reconoce que “hay un interés de abrir una conversación” por parte del gobierno. “Con el ministro de Minería y Energía, a propósito de la comisión, hablamos de distintas materias cada cierto tiempo y en más de una ocasión él me ha planteado el interés de que pudiéramos tener alguna conversación sobre esto”, dijo.

Según explica el diputado, “siempre dije que estaba disponible siempre que fuera un diálogo institucional, con ambas cámaras o ambas presidencias, pero que en ningún caso estábamos disponibles a postergar el avance al menos en esta etapa de la tramitación”, detalló.

Según algunas fuentes, de cara a la tramitación en la Cámara Alta, el gobierno impulsará una estrategia para mejorar el proyecto, la que iría de la mano de intensificar las reuniones con los parlamentarios.

“Espero que en el Senado seamos capaces de generar una conversación razonable”, dijo la autoridad en el canal 24 Horas tras la votación.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, advirtió ayer que de aprobarse el texto, implica “no tener más minería en Chile” y llamó a los senadores a actuar mirando el interés nacional.

Sobre una eventual intervención del gobierno en este debate, se limitó a comentar que “vamos a ver, creo que deberían”, aunque confía en que superadas las elecciones de este domingo se podría intentar una discusión más reposada en el Senado.

Mientras, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, también hizo un llamado al Senado “para debatir de manera seria y con altura de miras pensando en el corto, pero también mediano y largo plazo”. “Una carga tributaria como la que hoy se discutió no es sensata”, sentenció.

Previo a la votación, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que interpondrá una reserva de constitucionalidad.

Aunque el biministro Jobet, reconoció que el propósito de este proyecto es compartido, aseguró que se necesita encontrar un “equilibro razonable” entre recaudación e inversión. Y agregó que, a pesar de lo que ha planteado la oposición, la iniciativa no va a generar ingresos para aliviar a las familias durante la pandemia”.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES