noviembre 30, 2021 12:23 am

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que establece un royalty minero

La iniciativa establece una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y el litio, entre otros minerales.

La Sala de la Cámara de Diputados despachó esta tarde el proyecto de moción parlamentaria que establece un royalty minero, por lo que ahora deberá ser analizado en el Senado.

La iniciativa, en concreto, establece un impuesto por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, por parte de las empresas, equivalente al 3% del valor de las ventas de los minerales extraídos, la cual subiría a medida que los precios de los minerales crezcan.

Este artículo fue aprobado por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones. La discusión es seguida de cerca por la industria y ha generado un intenso debate en el mundo político en medio del “boom” que vive el precio del cobre.

Desde el Gobierno y el sector minero, han rechazado la implementación de este royalty, argumentando que se trata de una medida inconstitucional y que afectaría la inversión en el país.

En la ocasión, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, rechazó la idea de este proyecto, asegurando que es falso que lo que recaude esta iniciativa irá en ayuda de las personas durante la pandemia, porque cerca del 80% de los contratos mineros están sujetos a la invariabilidad tributaria hasta 2024.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 30 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • Euro: $937,57
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES