noviembre 28, 2021 12:03 am

Royalty minero: oficialismo buscará acotar aplicación y corregir cobro progresivo

Diputados ya han presentado indicaciones al proyecto de cara a la votación de este lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Dejar sin efecto la invariabilidad tributaria es una de las cartas de la oposición.

Una importante jornada vivirá este lunes el proyecto de royalty minero que busca establecerse respecto a las ventas de cobre y litio. Desde el mediodía, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisará las indicaciones presentadas y votará hasta total despacho la iniciativa para definir su paso a la Sala.

Aunque el viernes concluía el período para presentar indicaciones, algunos diputados de la instancia continuaban este fin de semana trabajando en los ajustes a presentar. Eso sí, el oficialismo ya definió su intención de modificar lo aprobado hace una semana en la comisión de Minería y Energía, cuando -entre otros aspectos- se dio luz verde a que la compensación se realice a todas las sustancias minerales concesibles y se determine un cobro progresivo de esta regalía que aumenta según sube el precio del cobre.

El diputado Alejandro Santana (RN) presentó una indicación que busca que el royalty se aplique solo al cobre, eliminando el litio y otra sustancia concesible. Y, además, que se suprima que el 25% de la compensación se destine a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Asimismo, el parlamentario presentó varias solicitudes de votación separada para corregir -a su juicio- temas inconstitucionales del articulado. Aquí figura el aumento del royalty en función del precio internacional que, para Santana, está muy bajo el umbral para cobrar más impuesto al partir desde los US$ 2 la libra. También apuntará a revisar el destino de la recaudación, específicamente, a lo que iría al Ministerio de Ciencias mientras dure la pandemia por el Covid-19.

Y pone además sobre la mesa el hecho de delegar a un reglamento el cálculo del impuesto. Según explica, los tributos deben tener una base legal para ser cobrados y la repartición al Fondo de Convergencia incide en la administración financiera y los proyectos de mitigación.

Sin embargo, uno de los puntos que podría marcar un punto relevante en la tramitación del proyecto es la indicación del diputado Daniel Núñez, de dejar sin efecto la invariabilidad tributaria.

El también presidente de la comisión de Hacienda buscará el apoyo para introducir un artículo transitorio donde, sin perjuicio de lo establecido en la ley 20.026 que crea un impuesto específico a la minería y en la legislación 20.469 que introduce modificaciones a la tributación, “la aplicación de la invariabilidad tributaria del impuesto específico a la actividad señalada en el artículo 11 ter, del Decreto de Ley 523, en lo relativo a su numeral 2, quedará sin efecto, a contar de la fecha de vigencia de la presente ley”.

Esta modificación, que fue anunciada el jueves cuando arribó el texto a la comisión de Hacienda, busca que el efecto de la ley para gran parte de la minería se inmediato y no en 2023, cuando termina esa protección.

La industria ya mostró su postura. A juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, “no es posible en la práctica hacerlo, ni unilateralmente, porque hay un contrato de inversión extranjera entre el Estado de Chile y los inversionistas”.

Otro ajuste que se presentaría desde la oposición -particularmente el diputado Marcelo Schilling (PS)- es modificar que una parte de este impuesto vaya a reparar los impactos medio ambientales que provoca la actividad minera.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES