noviembre 27, 2021 8:17 pm

Diputados comienzan cita clave para votar en particular proyecto de royalty minero

Cuánto recaudar y a qué destinar los fondos son algunas de las materias más relevantes que se resolverán este lunes en la comisión de Minería y Energía.

Una jornada clave se comienza a vivir en torno al proyecto de royalty que busca establecerse respecto a las ventas de cobre y litio que se realicen en el país. Luego de los ajustes en el cronograma legislativo que sufrió con el ingreso de nuevas indicaciones, desde las 09.40 horas de este lunes la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados comenzó la votación en particular del articulado, el que mantiene en alerta a las mineras y al mundo político en medio del positivo precio del cobre.

A las indicaciones que venían desde la tramitación en la comisión de Hacienda, el miércoles pasado finalizó el período establecido para la tramitación de nuevos ajustes, los que en definitiva se concentraron en tres tópicos: cómo será el royalty (a ventas brutas o netas), cuánto recaudar y a qué destinar los fondos. 

Algunos de los ajustes propuestos involucran que el guarismo en cuestión sea 3%, aplicándolo a las ventas netas de las empresas y que de ese monto se puedan deducir gastos en remuneraciones y otros. También, que la compensación obtenida se destine a la creación de un Fondo de Reconstrucción Económica Covid-19 para reparar las consecuencias económicas de la pandemia y financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional.

Según el acuerdo adoptado en la última sesión, donde los parlamentarios explicaron las indicaciones presentadas, se decidió que este lunes se vote cada uno de los ajustes hasta total despacho. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES