noviembre 27, 2021 8:53 pm

Inicio de construcción de Dominga se iniciaría en segundo semestre de este año

Así lo señalaron ejecutivos de la empresa Andes Iron, al conocerse el fallo emitido por el Primer Tribunal Ambienta.

 “Confiamos en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República permita dar inicio prontamente a la fase de construcción de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el tribunal”. Así lo señalaron ejecutivos de la empresa en una declaración pública, que textualmente señala:

Conocido el fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), el cual resolvió en forma UNÁNIME que el proyecto minero-portuario Dominga cumple cabalmente con la normativa ambiental vigente, además de haber presentado toda la información necesaria para su correcta evaluación ambiental, Andes Iron, titular del proyecto Dominga, manifiesta lo siguiente:

  • Valoramos positivamente la sentencia emitida por el 1TA, órgano jurisdiccional especializado e independiente llamado a evaluar, por expreso mandato de la Excelentísima Corte Suprema, los aspectos sustantivos y de fondo de la evaluación técnica y ambiental realizada del proyecto Dominga al interior del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que administra y coordina el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
  • La sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos.
  • Nos parece importante señalar que cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, ha recibido sendos pronunciamientos favorables, tal como se establece, primero, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) -que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga – y ahora en esta sentencia dictada unánimemente por el 1TA.
  • Confiamos en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República permita dar inicio prontamente a la fase de construcción de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el tribunal. Queremos destacar el hecho que Dominga es un proyecto moderno, diseñado bajo los más exigentes estándares mundiales en materia tecnológica y de sustentabilidad con su entorno. Asimismo, es un proyecto responsable con la Región de Coquimbo y con la comunidad de La Higuera, con quienes hemos desarrollado un “acuerdo marco” a través del cual nos comprometimos con un “royalty social” al obligarnos a compartir los beneficios con todos los habitantes de la comuna. Dominga es un proyecto anhelado por la inmensa mayoría de los habitantes de la región y especialmente de la comuna de la Higuera, en la que tendrá un impacto económico y social sumamente relevante, generando cerca de 10.000 empleos directos en su etapa de construcción.
  • Estamos convencidos que, en el siglo XXI, es fundamental que los proyectos mineros se realicen con un claro compromiso de cuidar del medio ambiente. Para ello, dentro de las medidas contempladas en nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA), deseamos destacar nuestro compromiso de crear el Centro de Estudios del Mar destinado a proteger eficazmente las reservas marinas existentes en la comuna de La Higuera. Hacemos un llamado a la ONG Océana Chile a sumarse a esta iniciativa del centro de estudios, al igual como lo hace Océana en Estados Unidos (California) en instancias similares, que buscan armonizar el desarrollo sostenible y el debido cuidado del patrimonio natural en base al conocimiento científico.
  • Como empresa creemos firmemente que la nueva minería tiene que ser sustentable (minería verde), por lo que nos comprometemos con a lo menos un 30% de la energía que necesitará el proyecto provenga de fuentes renovables, ojalá producidas en la misma comuna o en la región. Queremos, asimismo, participar en los estudios que el país está realizando acerca del “Hidrógeno Verde”, como también subirnos al mundo de la electro-movilidad.
  • Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de que el agua que se va a utilizar en los procesos productivos de Dominga va a provenir en un 100% del mar y que compartiremos el agua que desalaremos con los habitantes de la Higuera, tal como fue solicitado por las comunidades.
  • A la fecha, los dueños de Andes Iron han invertido más de 265.000 millones de pesos en el proyecto Dominga, destinando importantes recursos a contar con estudios técnicos y ambientales que aseguren la materialización de un proyecto moderno y sustentable”.

Hasta aquí la declaración de la empresa.  Además, la compañía entregó un informe detallado de todas las acciones comprometidas con la comunidad para concretar esta iniciativa minero-portuaria.

EL PROYECTO DOMINGA

Dominga es un proyecto minero portuario ubicado en la comuna de La Higuera, 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. Producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. Con una inversión de US$2.500 millones generará 10.000 puestos de empleos directos durante su construcción y 1.500 operación.

Considera la construcción de una planta desalinizadora que permitirá utilizar 100% de agua de mar en todos sus procesos, donando parte de esa agua a los habitantes de la comuna de La Higuera.

Al Terminal de Embarque de Dominga, llegarán tan solo entre 4 a 6 barcos al mes, por una zona en donde actualmente transitan más de 2.000 buques al año.

MINUTA ASPECTOS RELEVANTES PROYECTO DOMINGA

  1. Un proyecto respaldado por la institucionalidad y validado por TODAS las instancias técnicas
  • Tras el fallo del 1TA, que es una instancia independiente y especializada, queda establecido que el proyecto Dominga fue aprobado por todas las instancias técnicas establecidas en nuestra institucionalidad.
  • Junto con la resolución del 1TA, en 2017 y tras tres años y medio de evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo recomendó aprobar Dominga, emitiendo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable. En dicho informe señaló que el proyecto cumplía con la normativa ambiental y que se habían subsanado todas las interrogantes que surgieron durante el proceso de evaluación, lo que demostró la robustez de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  1. El desarrollo y el cuidado del medio ambiente son claramente compatibles
  • Creemos firmemente que es compatible el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, razón por la cual Dominga se ha autoimpuesto los más exigentes parámetros mundiales de responsabilidad con el entorno natural y social. Dominga desde su concepción tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la comuna donde se instalará, como también fortalecer la preservación del medio ambiente donde desarrollará sus actividades.
  • Valoramos la ciencia como una disciplina clave para sustentar la adecuada compatibilidad entre nuestra actividad minera y portuaria con el cuidado del medio ambiente, especialmente el de la zona vinculada a la Reserva del Pingüino de Humboldt, por donde en la atualidad transitan a 5 kilómetros de distancia entre 1.500 y 2.000 embarcaciones al año sin ningún tipo de restricción (el puerto de Dominga sólo sumará hasta 56 embarcaciones anuales, a una distancia de 30 kilómetros y bajo estrictas medias de seguridad).
  • Con este objetivo hemos propuesto la creación de un Centro de Estudios del Mar de excelencia, con el fin de generar más y mejor conocimiento con el fin de proteger el patrimonio natural de La Higuera. Esperamos que la ONG Océana Chile se sume a esta iniciativa. Tenemos la convicción que se abre una oportunidad de encuentro que permita garantizar el cuidado y protección de dichas reservas marinas.
  • Aspiramos a ser un proyecto de “Minería Verde”: hemos incorporado las más modernas y exigentes medidas de protección al medio ambiente
  • Dominga es un proyecto sólido, completo y reconocido en el sector minero por la incorporación de las prácticas más modernas en materia de sostenibilidad. Nuestro propósito es posicionar a Dominga como un proyecto de clase mundial, referente en materia de sostenibilidad y un exponente del concepto de “Minería Verde”. Queremos ser un aporte para mejorar la sustentabilidad ambiental y social de nuestro entorno.
  • Dominga reitera su compromiso de generar un efecto neto positivo en biodiversidad, a través de sus Planes de Gestión Ambiental que comprenden una serie de medidas destinadas a la salvaguarda de la riqueza del socioecosistema local, que permita una coexistencia armoniosa con sus comunidades.
  • Del mismo modo, reitera su apoyo a las políticas de ordenamiento territorial, cuyas herramientas de gestión integren el medioambiente marino y terrestre con cada una de las actividades que allí se desarrollen, a través de una gobernanza público privado que involucre de forma activa a la comunidad local y la academia.
  • Entre las innovaciones importantes en materia medio ambiental de Dominga destacan:
  • Dominga utilizará 100% agua desalada para todos sus procesos. La planta desalinizadora de Dominga devuelve el agua al mar sin químicos, y con la misma temperatura con que fue captada. De esta forma, Dominga no usará agua de la cuenca Los Choros y, además, cooperará con agua de su planta desalinizadora a los habitantes de la comuna de La Higuera, para el consumo humano.
  • Dominga optó por un depósito de relaves espesados que disminuye 45 veces la emisión de polvo en comparación a un tranque de relaves convencional. Además, tras evaluar más de 8 alternativas para su ubicación, el depósito de relaves espesados de Dominga se situará a más de 40 kilómetros de las áreas marinas protegidas.
  • Dominga reconoce el área de navegación de los barcos como parte del proyecto. En esta área se identificaron zonas en las que no podrán navegar los barcos (zonas de exclusión) con el fin de evitar cualquier impacto en especies protegidas. Además, se estableció un límite de velocidad de 10 nudos x hora y de 3 nudos por hora en la zona del puerto.
  • Los barcos que llegarán al puerto de Dominga no cargarán ni descargarán combustible en el terminal.
  • Promoveremos la electromovilidad en nuestra operación (por ejemplo: estamos evaluando que todo el desplazamiento diario tanto dentro como hacia las faenas sea en transportes en base a energías renovables)
  • Nos fijaremos como meta que al menos un 30% de la energía que necesitará el proyecto provenga de energías renovables producidas en la comuna.
  • Participaremos y colaboraremos en los estudios que el país está haciendo en materia de “hidrógeno verde” aprovechando las características climáticas (alto factor solar) de la zona donde se emplaza el proyecto, teniendo como expectativa abastecernos 100% de energía verde en un plazo de 10 años.
  1. Dominga va a generar un impacto transformador de la economía regional
  • El proyecto Dominga implica una inversión de US$ 2.500 millones,
  • De acuerdo con estimaciones independientes, el impacto del proyecto Dominga puede traducirse en hasta un tercio del PIB de la Región de Coquimbo debido al impacto que generará en diversos sectores como construcción, inmobiliario, capacitación, transportes, comercio, hotelero, entre otros, generando empleos estables y de calidad.
  • Dominga se define como una empresa regional, por lo cual se ha comprometido a privilegiar la contratación de empresas y personas locales. Solo en su etapa de construcción, se generarán 10.000 empleos directos y más de 25.000 empleos indirectos aproximadamente. En definitiva, Dominga se transformará en un empleador relevante, tan necesario hoy en la región de Coquimbo (que, lamentablemente, tiene el índice de desempleo más alto del país).
  • En operación Dominga no contará con campamento, por lo cual sus trabajadores podrán gozar de una mejor calidad de vida personal y familiar, ya que tendrán residencia en las ciudades cercanas, potenciándose de paso sectores residenciales en las ciudades de La Serena y Coquimbo.
  • Dominga se ha comprometido de manera particular con la comuna de La Higuera, donde se desarrollará el proyecto:
  • Cuenta con un “Acuerdo Marco” con la comunidad a través del cual la empresa se autoimpuso un “royalty social” en virtud del cual se ha comprometido a aportar beneficios del desarrollo de Dominga con los habitantes de La Higuera.
  • Además, tiene comprometido, capacitaciones, ayudas en educación, emprendimiento el desarrollo de la pequeña minería, apoyo a la pesca artesanal, entre otros.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES