noviembre 27, 2021 10:44 pm

Cesco Week Stgo 2021: Expertos abordaron la institucionalidad minera en Chile

El análisis fue realizado por expertos nacionales e internacionales en seminario “Institucionalidad de la minería en Chile en el contexto internacional”.

En el marco de la última actividad de Cesco Week Stgo 2021 se realizó el seminario “Institucionalidad de la minería en Chile en el contexto internacional”, que fue desarrollado por el abogado y experto en economía de minerales, James Otto.

El experto analizó el proceso constitucional que ha iniciado Chile, señalando que se trata de una oportunidad de revisar y actualizar la legislación minera nacional, la que ya tiene 40 años. 

En ese sentido, James Otto resaltó la necesidad de mejorar el sistema de concesiones con el que actualmente cuenta, hacia uno tipo “úsalo o piérdelo” para darle sustentabilidad a la minería a través de más exploración.

Además, Otto señaló que se necesita contar con mayor transparencia sobre la contribución efectiva de los tributos mineros, junto con evaluar la conveniencia de aumentar la tasa de tributación efectiva de la minería en Chile, no descartando un royalty ad valorem como complemento del Impuesto Específico de la Actividad Minera.

Análisis de expertos

Tras la presentación realizada por James Otto dio paso a un panel de conversación que fue abierto por Pilar Hazbún, abogada y coordinadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, quien centró su presentación en la importancia de la certeza jurídica y de un conjunto de normas y principios que han permitido la inversión extranjera.

Por otra parte, el académico y ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés entregó su diagnóstico sobre posibles cambios en materia minera en una nueva carta magna, señalando que muy probablemente estos no serían radicales, tomando en cuenta cómo se ha desarrollado la normativa minera a lo largo del tiempo en Chile. 

Ben Jones, Managing Consultant en CRU, centró su presentación en ciertas consideraciones que hay que tener al hablar de reforma fiscal y medidas más amplias de participación en su contribución económica. Asimismo, destacó que Chile ha sido un pionero en orientar sus regímenes a la creación de incentivos a la inversión, y destacó la importancia de sensibilizar respecto al desempeño de los regímenes tributarios, los que se ven afectados por los vaivenes de precios.

A su vez, Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, abordó la discusión respecto a cuánto se ha visto beneficiado el Estado por la actividad minera. Sanhueza coincidió con Valdés en cuanto a que no debería haber mayores modificaciones en materia minera en la nueva Constitución, pero sí se podrían esperar mayores regulaciones medioambientales.

Por último, Juan Ignacio Guzmán, académico y gerente general de GEM, Gestión y Economía Minera, y miembro de Cesco, señaló la importancia de analizar la contribución de la minería en los últimos 20 años al país, no solo en recaudación fiscal sino en otras componentes de bienestar social. El experto analizó el efecto de los impuestos y royalties sobre las inversiones y competitividad en la minería.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES