noviembre 27, 2021 8:07 pm

Seminario aborda las oportunidades de las Energías Renovables para la industria agrícola en la región de Atacama

La actividad fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de Corfo en alianza con la Seremi de Energía y de Agricultura

Dada las condiciones que presenta la región de Atacama respecto del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el sector agrícola mira con especial interés las oportunidades que éstas representan para mejorar su competitividad, reduciendo costos en base al uso de energías limpias. Con el propósito de dar a conocer los beneficios de incorporar estas energías a las diferentes etapas del proceso productivo, se realizó el seminario “Oportunidades y desafíos de las Energías Renovables (ERNC) en la Producción Agrícola y Uva de Mesa de Atacama”, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de Corfo en alianza con la Seremi de Energía y de Agricultura.

“Nuestra región tiene una serie de ventajas para el desarrollo de la energía solar, dado que cuenta con una de las radiaciones solares más alta del mundo. En este contexto, sin duda que se muestra como una gran oportunidad para los productores agrícolas de la región. Es por ello, que el PTI Uva de Mesa, cumpliendo su rol articulador, levantó la necesidad de realizar esta actividad para dar a conocer los beneficios de incorporar estas energías a las diferentes etapas del proceso productivo y además dar conocer las fuentes de financiamiento público-privadas disponibles”, señaló al respecto la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta.

En el mercado nacional existe diversas experiencias del tema, uno de los casos locales presentados, fue el de la agrícola local Subsole, donde se instalaron 242 paneles solares que permitieron abastecer parte de la demanda energética y reducir el consumo energético total de la planta. Al respecto, Juan Pablo Oyanedel de la empresa especialista en diseño de plantas fotovoltaicas Punto Solar, señalo que “los costos de inversión pueden asustar en un inicio. Sin embargo, es una inversión segura con una alta rentabilidad y con un retorno de inversión entre los cinco a seis años, dependiendo del tamaño del proyecto”.

Alternativas de financiamiento

Dentro de las opciones que se presentaron en el seminario, destaca el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) de INDAP, que permite a pequeños productores financiar sus inversiones en riego y drenaje, aprovechando las energías renovables disponibles. Igualmente, el Programa de Riego Asociativo (PRA) ha permitido financiar proyectos en localidades tan alejadas como Llanos del Lagarto y Canto del Agua, donde el uso de ERNC ha sido fundamental para el desarrollo agrícola del territorio.

Al respecto el Seremi de Agricultura Atacama, Patricio Araya Vargas, señaló que “nuestro desafío no sólo ha sido asegurar el acceso al agua para riego, sino que hacer más eficiente y sustentable la manera en que trasladamos el recurso hacia el interior de los predios y es en ese camino que hemos dispuesto de una serie de programas que permiten que nuestros agricultores incorporen energías renovables en sus labores de riego. Queremos que esta energía no sea la del mañana, sino la del ahora, para que desde hoy nuestros campos puedan abaratar costos de mantención y mejorar su calidad de vida”.

En ese mismo plano, la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, destacó que “para nosotros como Gobierno del Presidente Piñera y, especialmente, como Ministerio de Energía, es que tenemos alianzas estratégicas que buscan masificar el uso de las energías renovables de autoconsumo en los procesos del Agro. De allí que era relevante realizar este webinar, a través del cual estamos difundiendo las diferentes alternativas y en particular el “Programa Ponle Energía a tu Empresa” para empresas de todos los tamaños y el “Gestiona Energía MiPyMes”, que son líneas de financiamiento mediante las cuales buscamos incentivar la implementación de soluciones renovables y de medidas de eficiencia energética, apoyando paralelamente la reactivación económica verde de nuestro país”.

Otra de las opciones fue presentada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), institución que desde 2012 ha bonificado proyectos de riego con ERNC. A diciembre de 2020, éstos suman 916 con una capacidad instalada de 7,8 MW. y, desde 2020, la CNR ha implementado concursos que incentivan la eficiencia energética en proyectos de riego, con medidas tales como variadores de frecuencia y motores de alta eficiencia.

Una alternativa que concentró interés fue la presentación del modelo ESCO, que elimina la gran barrera de la inversión inicial que implican los proyectos de eficiencia energética “El modelo se financia con el ahorro generado tras su implementación”, explica Mónica Gazmuri, Gerenta General de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, quien agrega que “permite a los productores mejorar sus procesos, reducir gastos y tener un tercero experto a cargo, no sólo a nivel de la ingeniería sino que también podría encargarse de buscar o facilitar los recursos financieros”, destaca Gazmuri.

Finalmente, BancoEstado, otro de los expositores participantes del seminario, destacó el primer y único financiamiento de la banca nacional para proyectos de energía renovable y eficiencia energética enfocado en empresas de menor tamaño. “Sin duda que el uso de energías renovables es un ámbito de mucho interés por parte de los agricultores y productores de uva de mesa y en el que existe amplio espacio para continuar creciendo. Sobre todo, con el tremendo potencial que existe en nuestra región”, destaca Patricio Escudero, Agente de BancoEstado Sucursal Copiapó.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES